La junta, que se celebrará el 25 de abril, votará, además, un dividendo de más de 83 millones de euros
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Prosegur votará en su junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará, previsiblemente, el próximo 25 de abril, en primera convocatoria, un plan de incentivos a largo plazo para el consejero delegado, Christian Gut Revoredo, y directivos del grupo, valorado en 5,4 millones de euros, en función de los actuales precios del mercado.
Del paquete total de acciones destinadas al 'Plan 2024-2025 de Incentivo a Largo Plazo' ('ILP 2024'), que asciende a un máximo de 2.952.857 acciones ordinarias de 0,06 euros de valor nominal, representativas del 0,54% del capital social actual, hasta un máximo de 1.440.000 acciones ordinarias podrán destinarse al consejero delegado, según consta en el orden del día de la junta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, la compañía de seguridad someterá a votación este plan de incentivos, valorado en total en 5,4 millones de euros, de los cuales hasta 2,6 millones de euros irán destinados a Christian Gut Revoredo.
El 'ILP 2024', tal y como ha subrayado Prosegur, cubre los ejercicios 2024 y 2025, marcado como periodo de desempeño de referencia, ambos incluidos, y las fechas de pago "serán las que correspondan de acuerdo con cada uno de los tres posibles modelos".
Así, estos tres modelos se refieren a la entrega de las acciones al consejero delegado, que se realizará, en su caso, una vez emitido el correspondiente informe del auditor de las cuentas consolidadas del grupo correspondientes al ejercicio 2025, durante los ejercicios 2026 y 2027, al igual que el pago mediante la entrega de acciones de la compañía y en metálico.
Además del consejero delegado, el plan de incentivos irá destinado a los directivos de Prosegur "que sean seleccionados por el consejo de administración, con facultades de subdelegación, a propuesta de la comisión de sostenibilidad, gobierno corporativo, nombramientos y retribuciones".
Por su parte, la compañía de seguridad también votará en su junta la distribución de un dividendo con cargo a reservas, a razón de 0,1523 euros brutos por acción, que se eleva a un montante total de más de 83 millones de euros.
La propuesta de acuerdo prevé que este dividendo se abone en un único pago, en efectivo, durante el mes de diciembre de 2024, a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).
Con todo, el importe total máximo a distribuir es de 83.007.591,69 euros, a razón de 0,1523 euros brutos por acción en circulación en la fecha de pago.
Considerando que el capital social de la sociedad a la fecha de este acuerdo está dividido en un total de 545.026.866 acciones de 0,06 euros de valor nominal cada una de ellas, si se modificase, el importe bruto por acción en cada fecha de pago se ajustará en consecuencia.
NOMBRA AL EXVICEPRESIDENTE DE PROSEGUR CASH CONSEJERO OTRO EXTERNO
Prosegur votará también el nombramiento Pedro Guerrero Guerrero como consejero otro externo, quien dimitió el 26 de febrero como consejero dominical de Prosegur Cash y, en consecuencia, a su cargo de vicepresidente del consejo de administración y a su cargo de vocal de la comisión de sostenibilidad, gobierno corporativo, nombramientos y retribuciones.
Además de motivos personales, Guerrero argumentó como razón de su renuncia "el poder asumir otras actividades profesionales".
Por ello, Prosegur Cash votará en su junta general de accionistas, prevista para el 24 de abril en primera convocatoria, tomará razón de la dimisión presentada por Guerrero, con efectos desde el término de la presente junta.
De los once puntos planteados en el orden del día para la próxima junta de Prosegur, también se desprende que la firma reelegirá a Fernando Vives Ruiz y Rodrigo Ignacio Zulueta Galilea como consejeros independientes, al tiempo que votará el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros del ejercicio 2023 y la política de remuneraciones de los mismos.
La compañía aprobará la reclasificación de un importe de 865.173,29 euros registrados en el balance como 'reserva legal' a 'reservas voluntarias', con el objetivo de situar la reserva legal en el 20% de la cifra del capital social de Prosegur, a la par que votará las cuentas anuales y el informe de gestión individuales de la sociedad y consolidados de la misma y sus sociedades dependientes, correspondientes al ejercicio 2023.
Prosegur obtuvo un beneficio neto consolidado de 66 millones de euros en 2023, cifra un 1,3% superior a la del ejercicio precedente, cuando ganó 65 millones de euros.
PROSEGUR CASH APROBARÁ UN PLAN VALORADO EN MÁS DE 4,3
El consejo de administración de Prosegur Cash, por su parte, votará en su junta general de accionistas, prevista para el 24 de abril en primera convocatoria, un plan de incentivos a largo plazo para el presidente ejecutivo, el consejero delegado y directivos del grupo, valorado en 4,3 millones de euros según los actuales precios del mercado.
Del paquete total de acciones destinadas al 'Plan 2024-2025 de Incentivo a Largo Plazo' ('ILP 2024'), que asciende a un máximo de 8.920.853 acciones ordinarias de 0,02 euros de valor nominal, representativas del 0,6008% del capital social actual, hasta un máximo de 6.709.314 acciones ordinarias podrán destinarse al consejero delegado, José Antonio Lasanta Luri, y al presidente ejecutivo, Christian Gut Revoredo, según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, Prosegur Cash someterá a votación este plan de incentivos, valorado en un total de 4,3 millones de euros, de los cuales hasta 3,27 millones irán destinados a Lasanta Luri y Gut Revoredo.
En la junta también se votará fijar del número de miembros del consejo de administración en diez, el nombramiento de Bárbara Gut Revoredo como consejera dominical, y el nombramiento de Juan Cocci como consejero externo.
En concreto, Bárbara Gut Revoredo, que entra en el consejo de Prosegur Cash, es hija de la empresaria Helena Revoredo, la accionista mayoritaria y presidenta de Prosegur, quien lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) parcial sobre Prosegur, a través de Gubel.
Finalmente, Prosegur Cash someterá a votación la distribución de un dividendo con cargo a reservas voluntarias a razón de 0,0404 euros brutos por acción, lo que supone un dividendo total máximo de casi 60 millones de euros.