ep el ministro de transporte y movilidad sostenible oscar puente interviene durante una sesion
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 16 de octubre de 2024, en Madrid (España).Fernando Sánchez - Europa Press

El ministro apuesta por mejorar las frecuencias y la calidad de los trenes antes que dejar los billetes gratis

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La diputada de Podemos, Noemí Santana, ha urgido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a mantener la gratuidad de los abonos para viajar en trenes de media distancia y cercanías que expirarán a partir del 31 de diciembre de este año.

Durante una comparecencia del ministro para hablar sobre la AP-9 gallega en el Congreso, la diputada canaria ha aprovechado su intervención para hacer esta reclamación al exalacalde de Valladolid después de que este dijera hace semanas que no es partidario de mantenerla.

En opinión de Podemos, se trata de una medida que ha permitido aumentar en casi un 20% los usuarios del transporte público en 2023, alcanzado la cifra récord de 5.100 millones de usuarios en ese año.

Asimismo, Santana ha incidido en que la medida sería de especial interés en las Islas Canarias, donde hay 750.000 personas en situación de vulnerabilidad y unas condiciones de insularidad que dificultan "muchísimo" la movilidad de la población.

"A nosotros no se nos ocurre una mejor manera que utilizar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias para que el transporte público se garantice que siga siendo gratuito", ha propuesta Santana.

PUENTE DICE QUE NO VALE CON DECIR LO QUE LA GENTE QUIERE OÍR

En el turno de réplica, el ministro ha espetado a Santana que su propuesta consiste en "decirle a la gente lo que quiere oír". "Decirle a la gente que la gratuidad del transporte público es la mejor medida que se puede llevar a cabo es decirle probablemente a la mayoría de la gente lo que quiere oír", ha señalado.

En este sentido, Puente ha defendido que más allá de la gratuidad por lo que hay pelear es por conseguir un sistema de transporte público de calidad, con frecuencias suficientes, cómodo y puntual. "Es la apuesta en la que yo creo que debe colocarse un Gobierno progresista, no en la gratuidad", ha apostillado.

Eso sí, el ministro ha matizado que no estar de acuerdo con que los billetes sean completamente gratis no significa que se implementen otras medidas para bonificar el billete a los usuarios más vulnerables.

contador