Ex altos cargos de telecomunicaciones destacan el trabajo de los distintos gobiernos para impulsar el sector en los últimos años más allá de colores políticos
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha reclamado cambios a nivel europeo para que la normativa dé "la misma importancia a la competencia que a la inversión", y ha confiado en que la próxima Comisión Europea (CE) que surja tras las elecciones de mayo sea más sensible a la inversión y no solo a la competencia en precio.
"Todos debemos unirnos para que ese entorno favorable sea una realidad en Europa", ha incidido Paillassot en el acto del 20 aniversario de Orange España, donde ha reclamado un escenario que sea menos fragmentado, con más escala, más armonizado y más flexible a las necesidades del entorno.
A este respecto, ha incidido en la necesidad de darse prisa porque el "ritmo de las innovaciones es increíble" y ha remarcado que no es posible que Europa siga invirtiendo la mitad que en Estados Unidos, ya que menos inversión significa menos crecimiento.
Paillassot ha señalado que uno de los cuatro retos que se deben afrontar en el entorno europeo en materia de digitalización es la necesidad de una mayor armonización para crear un mercado "mucho más unificado" que pueda competir a nivel mundo. De hecho, ha incidido en la importancia de contar con ideas innovadoras "con capacidad de escalabilidad".
En esta línea, también ha subrayado que es necesario una mayor consolidación empresarial en Europa en todo el sector TIC, y en particular en el de las telecomunicaciones, para poder competir con otras grandes empresas con "mucho más músculo y fortaleza". "La inversión de hoy es el crecimiento de mañana y la inversión es el tamaño", ha incidido.
Los dos últimos retos que se debe afrontar en el 'Viejo Continente' son crear un campo de juego con las mismas reglas para todos los actores que ofrecen los mismos servicios, ya que actualmente las empresas de Internet (OTT) no tienen las mismas que las telecos, al tiempo que ha defendido ser pragmáticos en cuanto a la neutralidad con la llegada del 5G.
En el caso de España, ha remarcado que se han hecho "muy bien las cosas" en los últimos años, pero el futuro pasa por Europa. "No puede ganar España si no gana Europa, y para que Europa gane tenemos que cambiar las reglas", ha incidido Paillassot, quien ha subrayado que en un mundo dominado por los datos es necesario "eliminar fronteras y derribar muros".
En este sentido, se ha referido a la subasta de espectro en la banda de frecuencias de 3,6-3,98 GHz celebrada el pasado verano en condiciones "compatibles" con las necesidades de inversión y ha confiado en que la de la banda de 700 MHz, que tendrá lugar a principios de 2019 sea "parecida".
MAS CONSOLIDACIÓN
En una mesa de debate, varios ex altos cargos de las administraciones del PSOE y el Partido Popular han destacado que la continuidad y el consenso entre los diferentes gobiernos en materia de telecomunicaciones han llevado a que España sea el "mejor país" de Europa en infraestructuras, pero ha agregado que quedan retos por abordar como la fragmentación del sector o el Mercado Único Digital, entre otros.
El ex secretario de Estado de Telecomunicaciones Francisco Ros ha destacado que en España la liberalización del sector de las telecomunicaciones empezó "antes y con más decisión" que en otros países, con medidas como la privatización total del operador incumbente, algo que solo ocurrió en España y Reino Unido, o el hecho de que fuera el primer país en cerrar la televisión analógica para dar espectro a la telefonía móvil con una subasta que primaba la inversión en redes a la recaudación.
El ex secretario de Estado de Telecomunicaciones Víctor Calvo-Sotelo ha destacado la continuidad en las acciones de los distintos gobiernos para impulsar el desarrollo del sector y el entendimiento entre partidos políticos, que llevó a aprobar hace cuatro años la Ley General de Telecomunicaciones con el apoyo del 90% del Congreso.
Sin embargo, ambos han mencionado entre los principales retos a abordar la fragmentación que existe en Europa en el sector y han reclamado que la regulación fomente la consolidación empresarial. Además, Ros ha pedido que se fomente la cultura del capital riesgo y la vinculación de las universidades con las empresas, mientras que Calvo-Sotelo ha instado a que se produzcan nuevos avances en el Mercado Único Digital.
El eurodiputado del PSOE, José Blanco, ha destacado que en esta materia todos los gobiernos han compartido objetivos "más allá de los colores políticos", pero ha agregado que quedan retos por abordar como la brecha digital o lograr una regulación clara y segura, como ha ocurrido en los últimos años, para dar el marco apropiado a las necesidades de inversión que traerá el 5G y la digitalización.
La vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández, ha reivindicado lo positivo que ha supuesto para el desarrollo del sector el que haya contado siempre en España con un regulador "independiente" y una estabilidad que ha favorecido la inversión, aunque ha reconocido la dificultad que supone para este organismo el mantener el equilibrio entre competencia e inversión en un mercado que avanza "tan rápido".
Por su parte, el secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, ha instado a todos los actores a ser "valientes" para crear un mundo "más libre y más justo" con la tecnología y ha advertido de que "llegar tarde a la próxima generación de tecnología móvil sería llegar tarde a nuevas oportunidades de negocio".