ep archivo   logo de ebro foods
Archivo - Logo De Ebro FoodsEBRO FOOD - Archivo

Prevé elevar su Capex hasta los 170 millones en 2024 por inversiones en proyectos de crecimiento orgánico

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas, ha augurado un resto de año "difícil" por las tensiones de las materias primas y los precios, tras un primer trimestre "muy bueno", mejorando incluso los resultados del 2023, un año que calificó de "intenso pero muy fructífero".

"Debemos de ser conscientes de que nos enfrentamos a un resto del año difícil, puesto que los mercados de materia primas siguen tensionados y aunque este año ha llovido en España, la cosecha solo llegará al final del ejercicio. Además, continúa la presión de los consumidores y de la distribución por la reducción de los precios al consumo y vemos como aparecen también nuevos competidores en el ámbito de la pasta fresca", ha subrayado el directivo en su intervención en la junta de accionistas.

Frente a ello, según ha explicado, la compañía cuenta con plantas "más modernas y competitivas" y con marcas "muy potentes" que "han demostrado su fortaleza y su atractivo para el consumidor". "Esto, unido a una acertada política de I+D, nos permite ser optimistas respecto al desempeño en el ejercicio actual", ha señalado.

La compañía está realizando inversiones en distintos proyectos de crecimiento orgánico, lo que le supondrá elevar su gasto de capital (Capex) hasta los 170 millones de euros este año, según ha señalado Hernández Callejas.

De hecho, ha explicado que estos proyectos, entre los que se encuentran algunos llevados a cabo en Estados Unidos y Francia, "estarán prácticamente concluidos en este ejercicio", y ya han reportado 107 millones de euros de Capex de los 170 millones que se esperan en 2024.

"Con este importante esfuerzo inversor, centrado en los productos de mayor éxito, como microondas y las pastas frescas, Ebro estará dotada de una estructura industrial de primer nivel mundial, eficiente y muy competitiva", ha resaltado el presidente de la empresa española.

TRES SUBIDAS DE TARIFAS DURANTE 2023

Por otra parte, Hernández Callejas también ha aprovechado la junta de accionistas de la compañía para hacer un repaso por el ejercicio relativo al pasado año 2023, del que ha destacado que debido a la guerra de Ucrania iniciada en marzo de 2022, se han notado "importantes" tensiones inflacionistas que aun han influido durante el 2023.

De esta manera, el presidente ha resaltado que el ejercicio de 2023 se inició con una previsión de sobrecostes de 225 millones de euros, lo que motivó un esfuerzo de los equipos comerciales para realizar hasta tres subidas de tarifas, ha justificado Hernández Callejas.

En cuanto a operaciones corporativas, ha señalado que no se realizó ninguna, centrándose principalmente en la "simplificación y obtención de sinergias" en aquellos países en los que disponen de varias empresas, como es el caso de Reino Unido y Benelux.

Actualmente la única marca de pasta seca incluida en el grupo Ebro es Garofalo, sobre la que Hernández ha señalado que gracias a una "acertada estrategia de dosificación de su actividad promocional y una muy exitosa política de suministro" de sémola de trigo duro, la firma ha conseguido mejorar sus cifras en un entorno "muy competitivo" del segmento de pasta premium.

Así, la marca ha continuado creciendo en USA y España, donde ya figuran como la segunda marca, al tiempo que ha incrementado su portafolio de productos, con pasta fresca en España e Italia y con pasta congelada en USA.

contador