ep archivo   enrique dancausa consejero delegado de haya real estate
Archivo - Enrique Dancausa, consejero delegado de Haya Real EstateHAYA REAL ESTATE - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Haya Real Estate y su sociedad dependiente contabilizó unas pérdidas de 68,8 millones de euros en 2022, ampliando así los 'números rojos' de 11,7 millones de euros que registró en el ejercicio anterior, según figura en su cuenta de resultados.

Este incremento de las pérdidas se debe principalmente a un impacto de 32,3 millones de euros vinculado al ERE que anunció en abril del pasado año y al proceso de refinanciación y recapitalización que concluyó en junio de 2022.

La compañía de gestión de deuda y activos inmobiliarios alcanzó unos volúmenes de transacción de 2.438 millones de euros, un 11% menos, manteniendo 10.632 millones de euros en activos bajo gestión al cierre de marzo de 2023 y tras perder los contratos con Sareb y Unicaja.

Los ingresos retrocedieron un 12%, hasta los 173,7 millones de euros, lo que situó el resultado bruto de explotación (Ebitda ajustado) en 51,2 millones de euros y el margen operativo ajustado en el 30%, gracias al plan de acción implementado por la empresa para adaptar la estructura de costes de la compañía.

Haya anunció en 2022 la culminación de su proceso de refinanciación y recapitalización financiera en búsqueda de una mayor estabilidad financiera, que dio como resultado la emisión de nuevos bonos con vencimiento en 2025.

La compañía también ha anunciado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, periodo en el que alcanzó unos volúmenes de transacción de 356,9 millones de euros. La cifra de ingresos se situó en 32,2 millones de euros y los resultados operativos en 7,1 millones de euros, mientras que la generación de caja fue de 8,1 millones de euros al final del trimestre, lo que supone una ratio de conversión del 114%.

De cara a 2023, la compañía se centrará en la eficiencia operativa y el control de costes, así como en adaptar su estructura de negocio a la competencia del sector junto con la generación de caja como principales prioridades.

contador