ep archivo   finnair
Archivo - FinnairCEDIDA - Archivo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Finnair ha propuesto una ampliación de capital por valor de hasta 600 millones de euros, una medida que será sometida a votación el próximo 27 de octubre en junta general de accionistas extraordinaria, un anuncio tras el que las acciones de la compañía han registrado caídas de hasta el 26%.

El nuevo capital se empleará en reforzar el balance y la posición financiera de Finnair con la intención de volver a la senda sostenible, rentable y de crecimiento, además de asegurar capacidad para futuras inversiones.

El diseño de la oferta prevé que la compañía alcance un margen de beneficio operativo comparable del 6% a finales de 2025 y restablecer la capacidad de la compañía para repartir dividendos a partir de 2025 sobre la base de los beneficios de 2024. También lo destinará a pagar la parte del préstamo estatal de 400 millones de euros que quede pendiente después de la oferta.

Las nuevas acciones tendrá derecho de suscripción preferente y se espera que pueda completarse durante el último trimestre de este año, sujeta a las condiciones del mercado.

Según señala la compañía en un comunicado, esta oferta cuenta con el apoyo de sus principales inversores.

El Estado de Finlandia, principal accionista de Finnair (que representa aproximadamente el 55,8% de las acciones de la empresa, incluidas las acciones propias), respaldará la propuesta y tiene la intención de suscribir su parte proporcional de las nuevas acciones. El Estado espera pagar la suscripción de las acciones con una parte correspondiente del préstamo.

Los demás accionistas de la sociedad, Varma Mutual Pension Insurance Company, Elo Mutual Pension Insurance Company e Ilmarinen Mutual Pension Insurance Company, que representan aproximadamente el 3,4% de las acciones de la compañía, también apoyan la propuesta y suscribirán las acciones a las que tengan derecho.

El resto de la oferta (40,7%) está totalmente suscrita con carácter contingente, con arreglo a los términos y condiciones habituales. Deutsche Bank Aktiengesellschaft y Nordea Bank Abp actuarán como coordinadores globales conjuntos, directores principales y suscriptores de la oferta.

La aerolínea viene arrastrando una mala situación financiera desde hace años. Tras el parón de la pandemia, se vio gravemente afectada por la guerra en Ucrania y el cierre del espacio aéreo ruso por la cercanía de sus territorios, lo que dificulta su principal operativa hacia Asia. En los últimos seis meses, las acciones de la compañía llevan acumulada una caída del 24,2%.

contador