ep archivo   vista general de la fabrica de iqoxe en tarragona cataluna
Archivo - Vista general de la fábrica de IQOXE en Tarragona (Cataluña)Laia Solanellas - Europa Press - Archivo

UGT no se suma al acuerdo al entender que empeora al actual y no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han llegado a un principio de acuerdo para renovar el Convenio General de la Industria Química, que contempla una subida salarial mínima del 9% en tres años, según ha informado la organización sindical en un comunicado este jueves.

En concreto, la organización liderada por Unai Sordo ha indicado que este miércoles pasado se reunió la comisión negociadora del Convenio General de la Industria Química, lo que se saldó con dicho principio de acuerdo, que incluye una vigencia de tres años (2024-2026), un incremento salarial mínimo del 9% durante ese periodo (un 3% anual) y una cláusula de garantía salarial ligada a la inflación en los mismos términos que los sindicatos y las patronales mayoritarias pactaron en el Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC).

Además, el acuerdo contempla que en el año 2026, la revisión salarial tendrá en cuenta la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), que supondrá un incremento de hasta un 2% adicional al pactado y las subidas salariales se aplicarán desde el 1 de enero de cada año.

Igualmente, se ha acordado reducir la jornada máxima anual en ocho horas durante la vigencia del acuerdo, con lo que pasará de 1.752 horas a 1.744 anuales.

Respecto a este asunto, la asociación de trabajadores ha señalado que si finalmente sale adelante la reforma legal sobre esta materia, "se aplicaría lo que se acuerde en el ámbito del diálogo social".

SEGURO COLECTIVO DE 20.000 EUROS EN CASO DE FALLECIMIENTO

Asimismo, el principio de acuerdo incorpora otras cuestiones "novedosas", como que, por primera vez, el futuro convenio recogerá medidas concretas que van más allá de las legales en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Así, se contempla una reducción de jornada sin reducción de salario, sumado al complemento de Incapacidad Temporal del 100% y flexibilidad horaria y de vacaciones con mejora también de la reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia.

En esta línea, también se creará una póliza o seguro colectivo de 20.000 euros en caso de fallecimiento, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora. Si el texto sale adelante, también se incluirán derechos de información y participación de la representación de las personas trabajadoras ante la implantación de sistemas de inteligencia artificial, teniendo como objetivo conseguir que dichas implantaciones no afecten a las condiciones laborales, así como eliminar "todo tipo de sesgo".

CCOO ha destacado que el preacuerdo ha sido posible gracias a que la patronal retiró sus propuestas "más lesivas", como que el incremento salarial que se pactó para 2024 solo se aplicase a partir del 1 de julio o el objetivo de introducir en el convenio la absorción y la compensación, así como realizar controles aleatorios de alcohol y drogas en los centros de trabajo. En este contexto, el sindicato ha hecho saber que ahora arranca un calendario de asambleas para determinar si el preacuerdo se convierte finalmente en convenio.

Por su parte, la organización de trabajadores se ha mostrado satisfecha con lo conseguido, ya que este preacuerdo "mejora salarios y derechos de más de trescientas mil personas e incluye cuestiones que le parecían fundamentales". Por último, CCOO ha comunicado que consultará a sus delegados si da el visto bueno a lo pactado.

UGT NO FIRMARÁ EL CONVENIO PORQUE "EMPEORA CONDICIONES" DEL ANTERIOR

De su lado, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha declarado que no va a firmar el contenido del convenio por entender que "empeora las condiciones del anterior".

"Tras asistir en la reunión de la comisión negociadora a la lamentable escenificación del principio de acuerdo alcanzado por la patronal y CCOO, UGT-FICA ha decidido no firmar dicho convenio", ha informado en un comunicado.

En este sentido, el sindicato liderado por Pepe Álvarez ha criticado que CCOO "una vez más cede parte de los derechos de los trabajadores a las pretensiones de los empresarios".

"El preacuerdo supone una importante cesión de los derechos vigentes de los trabajadores del sector por parte de los firmantes", ha llegado a afirmar UGT-FICA, para luego añadir que, de esta manera, "se entierra un convenio que venía siendo un referente para el conjunto de sectores económicos del país, así como un modelo a seguir en cuanto al nivel de diálogo social y de derechos laborales pactados". En esta línea, UGT-FICA ha subrayado que esta renovación del convenio "va a pasar factura a los actores de este penoso acuerdo".

CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL TOPADA

La cláusula de revisión salarial que recogerá el nuevo convenio estará topada al 1% para los años 2024 y 2025 y al 2% para 2026, siendo esta la principal razón por la que UGT-FICA ha optado por rechazar la actualización del convenio.

"La cláusula de revisión ha sido, precisamente, uno de los principales caballos de batalla de la negociación y sobre la que UGT-FICA ha puesto pie en pared, ya que la cláusula pactada actualmente ha permitido que los trabajadores recuperaran más de un 10% de su salario en los últimos años", ha explicado el sindicato.

Así, desde UGT-FICA denuncian que con el acuerdo de patronal y CCOO, esta recuperación "ya no será posible" en los tres años de vigencia al haber sido topada, "lo que significa un empeoramiento en las condiciones actuales de las plantillas con relación al XX Convenio".

Por otra parte, sobre la jornada anual y la reducción de ocho horas acordada, UGT-FICA reclama que "no deja de ser un punto vacío de contenido para el caso", ya que "probablemente el Gobierno reduzca la jornada laboral por ley a 37,5 horas".

"UGT-FICA lamenta que la connivencia entre patronal y CCOO haya dado como resultado un XXI Convenio que no avanza en derechos sino en recortes, que no posibilita el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector y que entierra, definitivamente y a coste de saldo, un convenio que ha sido hasta ayer ejemplo de diálogo social en el sector", ha zanjado UGT-FICA.

contador