ep el eurodiputado de ciudadanos jose ramon bauza
El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá.CIUDADANOS

Un total de 26 aeropuertos españoles se verán afectados por la nueva normativa europea de descarbonización

Las islas Canarias quedan excluidas de las nuevas reglas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha apostado por España como "uno de los países con mayor potencial para la producción de SAF en Europa y en el mundo", gracias a su dimensión del sector primario, el desarrollo de energías renovables y su posición como hub productor de hidrógeno verde.

Así lo ha defendido en la presentación de la nueva normativa europea, aprobada en el pleno de la Eurocámara el pasado miércoles y del que Bauzá ha sido cabeza tractora en las negociaciones, por el que impondrán el uso de al menos un 70% de combustibles ecológicos a los aviones que operen en aeropuertos de la Unión Europea en el horizonte de 2050.

La modulación consensuada arranca desde un 2% en 2025 con aumentos cada cinco años, de modo que el objetivo mínimo en 2030 será de un 6% de carburantes 'verdes', del 20% en 2035; 34% en 2040 y del 42% en 2045; hasta llegar el 70% en 2050.

Sobre el acuerdo, Bauzá ha destacado que "Europa marca el futuro de un sector clave como la aviación". "Estamos convencidos de que los combustibles sostenibles son la manera de reducir emisiones de CO2 y nos hemos fijado objetivos claros, con plazos generosos y un calendario realista", ha añadido.

Por ello, el eurodiputado de Cs ha pedido al nuevo Gobierno de España que apoye las medidas necesarias, ya que el país debe cubrir la demanda de SAF que se estima en 5 millones de toneladas de aquí a 2050, según un estudio de PwC.

Así, es necesario contar con entre 30 y 40 plantas de producción de este combustible. Entre las medidas de apoyo nacional se encuentran un plan nacional de ayudas a la producción de SAF e incentivos fiscales.

"Podemos convertir esta nueva normativa en una gran oportunidad para España, pero el Gobierno tiene que remar en esta dirección y no sé si está precisamente entre sus objetivos", ha defendido durante la presentación.

26 AEROPUERTOS ESPAÑOLES AFECTADOS

En concreto, esta normativa, llamada ReFuelEU Aviation, se aplica en todos los aeropuertos de la UE con un volumen anual de 800.000 pasajeros y/o con un transporte de carga mayor de 100.000 toneladas. Para las aerolíneas, esta legislación afecta a las compañías con 500 vuelos anuales de pasajeros o más de 52 vuelos anuales de cargo.

Por tanto, atendiendo a los datos anuales de Aena correspondientes a 2022, recogidos por Europa Press, un total de 26 aeropuertos en España se verían afectados por esta normativa europea.

En concreto, estos aeródromos serían el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel-Hernández, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza, Valencia, Lanzarote-César Manrique, Sevilla, Fuerteventura, Tenerife Norte y Bilbao, Menorca,

A ellos se suman los de Menorca, Santiago-Rosalía de Castro, Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, Seve Ballesteros-Santander, A Coruña, Vigo, Jeréz de la Frontera, Reus, Granada-Jaén y Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Además, los territorios ultraperiféricos están excluidos en esta normativa, como pueden ser las islas Canarias en el caso de España o los archipiélagos portugueses, con el objetivo de proteger el sector turístico nacional. "Exoneración total y absoluta para estos territorios", ha asegurado Bauzá.

MEDIDAS PARA EVITAR EL ALZA DE PRECIOS EN LOS BILLETES.

Durante la presentación, Bauzá ha explicado que actualmente el suministro del combustible puede llegar al 25% del coste total para las aerolíneas, sumado a que el SAF "es tres o cuatro veces más caro que el queroseno".

En este sentido, el eurodiputado de CS ha afirmado que el acuerdo introduce mecanismos de flexibilidad y control de la oferta y de los precios para que "este proceso no acabe repercutiendo en el precio de los billetes".

Al respecto, las aerolíneas que utilicen SAF puedan compensar el pago obligatorio de los derechos de emisión de CO2, especialmente para aquellos vuelos que operan en territorios insulares como las Islas Baleares. Según Bauzá, "lo fundamental es que creamos seguridad jurídica y que damos un plazo prudencial. Se pueden conseguir los objetivos".

NUEVAS REGLAS EN EUROPA

A falta únicamente del visto bueno formal de los Veintisiete para su adopción definitiva, el acuerdo --validado este miércoles con el apoyo de 518 eurodiputados, 97 en contra y 8 abstenciones-- será de aplicación del 1 de enero de 2025.

En la definición de combustible sostenible para la aviación se incluyen tanto combustibles sintéticos como biocombustibles obtenidos de desechos agrícolas o forestales, algas, residuos orgánicos o aceite de cocina usado.

En el caso de los sintéticos, el acuerdo precisa la proporción específica de la mezcla de modo que, por ejemplo, para el e-keroseno se fija un 1,2% en 2030; 2% en 2032; 5% en 2035 y así progresivamente hasta el 35% en 2050.

A propuesta de los eurodiputados, se incluirán también carburantes reciclados producidos a partir de gases emitidos en el procesamiento de residuos u obtenidos a partir de desechos plásticos.

Además, quedan fuera aquellos combustibles que puedan obtenerse a partir de cultivos alimentarios y forraje o los derivados del aceite de palma y la soja porque no cumplen con los criterios de sostenibilidad fijados por la UE.

La nueva legislación, que forma parte de un paquete climático más amplio con los objetivos de la UE en materia ambiental para las próximas décadas, prevé la creación de un sello europeo 'verde' para los vuelos a partir de 2025, con el objetivo de que las aerolíneas puedan acreditar la huella de carbono por pasajero y las emisiones de CO2 estimadas por kilómetro y permitir así a los viajeros comparar cuáles son las opciones más sostenibles para su completar su ruta.

contador