La patronal de agencias CEAV, "satisfecha" con el resultado: "Cada vez más partidos políticos que comparten nuestra visión"
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la moción presentada por el PP que insta al Gobierno a prolongar la suspensión de la aplicación del Real Decreto 933/2021, que establece las obligaciones de registro documental para hoteles, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos, y actualmente entrará en vigor el próximo 2 de diciembre.
En concreto, la moción ha salido adelante con 153 votos a favor, seis abstenciones y 103 votos en contra. Además, también se ha aprobado una enmienda, presentado por el Grupo Mixto, para pedir la exclusión de las agencias de viajes.
En un comunicado, el portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, y la portavoz adjunta, María Salom, han exigido al Ejecutivo que "suspenda sine die la aplicación del Real Decreto 933/2021 que impone un "Gran hermano turístico".
Además, Almodóbar ha afirmado que la industria turística ha calificado la pretensión del Gobierno de "desproporcionada y de imposible cumplimiento", por la cantidad de datos "sensibles y personales" que exige recabar a las empresas turísticas, alojamientos, agencias de viajes y agencias de alquiler de vehículos.
En declaraciones a Europa Press, la gerente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Mercedes Tejero, ha manifestado que la patronal está "muy satisfecha" con el resultado de la sesión plenaria, destacando que "cada vez hay más partidos políticos" que comparten su visión sobre el Real Decreto.
A su vez, ha valorado la enmienda del Grupo Mixto, sobre la exclusión de las agencias de viajes, que consideran, para ellos, "fundamental"
"Esperamos que el Gobierno se dé cuenta, en concreto, el Ministerio del Interior y también el Ministerio de Industria y Comercio y la Secretaría de Estado de Turismo, que no nos pueden imponer un texto de esas características con estas obligaciones, sin que haya un consenso por parte de todos", según Tejero.
Por otro lado, las patronales de UNAV, Acave y Fetave han manifestado conjuntamente que este voto contrario ratifica la necesidad de "parar de inmediato" la aplicación de la norma y reabrir una ronda de negociaciones con los representantes sectoriales.
Para las tres asociaciones, el Senado "deja claro" que la norma vulnera la normativa europea de protección de datos y, por lo tanto, es "necesario" replantearla para "impedir una violación de los derechos de los pasajeros".
"Este RD pone en peligro también la competitividad de nuestra industria turística, porque incrementará sus costes por la operativa y la complejidad de la gestión", han criticado además en un comunicado.
Esta moción se une a la reciente aprobación de una iniciativa del PP en el Congreso de los Diputados con la que pide al Ministerio de Interior prolongar este RD. La Cámara Baja también instó al Gobierno a elaborar un desarrollo normativo del nuevo registro de datos que tenga en cuenta los acuerdos ya adoptados durante el procedimiento de implantación (desde 2021 a la actualidad) con los sujetos obligados.