Avisa de que si se mantiene una guerra de precios, se arrastra a bajar la calidad de los productos, lo que afecta a los usuarios
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha llamado a proteger la sostenibilidad del sistema y ha manifestado que "no se puede perder dinero eternamente", en referencia a las pérdidas que vienen presentando tanto Renfe como sus competidores en líneas de alta velocidad del mercado ferroviario español, Iryo y Ouigo.
Así se ha expresado durante un desayuno organizado por el Grupo Hotusa bajo la temática 'El futuro del transporte ferroviario', que ha tenido lugar este viernes en el hotel Eurostars Madrid Tower, y en el que han participado tanto Blanco como el consejero delegado (CEO) y general manager de Iryo, Simone Gorini.
Así, el presidente de la compañía ferroviaria pública ha valorado positivamente la competitividad de precios consecuencia de la entrada al mercado de diferentes operadores, pero al mismo tiempo ha resaltado la importancia de mantener la "sostenibilidad del sistema y tener en cuenta las estructuras de las compañías, ya que hay que pensar también en el medio y largo plazo, porque si se mantiene una guerra de precios, se arrastra a bajar la calidad de los productos", viéndose principalmente afectados los usuarios".
"El precio de los billetes a menos de 10 euros no puede ser eterno, es muy complicado", ha reiterado el dirigente del organismo, al tiempo que Gorini ha coincidido en que los precios tienen que estabilizarse al alza para darle un "valor justo, el valor que merece" al producto, ya que "el valor es la calidad".
ATRAER NUEVOS PÚBLICOS
Asimismo, tanto Blanco como Gorini también se han alineado respecto al tema de atraer nuevos públicos, lo que supone una prioridad para las dos compañías que representan. "A veces el tren se asocia a cierto tipo de movilidad, de más edad, pero eso no es cierto, ya que las posibilidades que se dan en España, con todos los operadores, son muy amplias, con lo que los precios son muy asequibles", ha indicado el presidente de la corporación estatal.
Sin embargo, ambos dirigentes han mostrado sus diferencias en cuanto al asunto de la bajada de los cánones, respaldada por la CNMC, y respecto a la que el consejero delegado de Iryo se ha mostrado totalmente favorable, ya que ha declarado que debe ser "un cambio justo y accesible". Por su parte, Raül Blanco, tras argumentar que opina lo mismo que el Ministerio de Transportes, ha abierto el debate a que se plantee con qué objetivo se reducirían este tipo de tasas.
"Si es para alargar una guerra de precios eterna y seguimos en una dinámica como la que se ha visto en algunos corredores en los últimos años, no sé si tiene mucho sentido", ha alegado el representante de Renfe, para luego añadir que si, en cambio, es "para potenciar la inversión y mejorar la calidad del sistema", sí estaría de acuerdo.
OPA DE TALGO
Por otro lado, respecto a la pregunta sobre la OPA húngara en la que se encuentra inmersa actualmente Talgo, Blanco ha declarado que la opinión que cuenta "es la del Gobierno y la de los reguladores", aunque ha reconocido que sí que le preocupan "los tiempos y el cumplimiento de los compromisos".
"Tiene que cumplir sus compromisos de mantenimiento, así como sus compromisos de homologación de los trenes S-106 en Francia, lo que es clave para la llegada del AVE a Francia", ha reiterado Blanco.
En cuanto a la llegada de la francesa Ouigo en octubre al corredor sur, en Andalucía, ambas corporaciones se han mostrado confiadas respecto a que este hecho no provoque "una guerra de precios" como sí ha ocurrido en otros corredores. "Nos adaptaremos al comportamiento del mercado en este corredor, en el que hemos observado un crecimiento muy importante", ha afirmado el presidente de Renfe.
LIBERALIZACIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD EN ASTURIAS Y GALICIA
Por último, respecto a la liberalización de la alta velocidad en nuevos corredores como son los de Galicia o Asturias, Renfe, en palabras de su presidente, se centrará en lo que es "lo más importante para esta compañía, sus clientes y la generación de ingresos".
Por su parte, Iryo, a pesar de presentarse interesado en la entrada en estos mercados, se ha mostrado a la vez prudente, ya que su CEO ha declarado que están esperando los detalles sobre esta operación, y es que la red ferroviaria de Galicia, por ejemplo, es muy heterogénea en cuanto al ancho métrico, lo que supone un "importante inconveniente" para la compañía italiana, y por lo que incluso tendrían que adquirir trenes nuevos.
Para terminar, ambas corporaciones ferroviarias han coincidido en que, a pesar de que el sector ferroviario es tradicionalmente conflictivo, "es absolutamente vital que tenga paz social y haya consenso en las medidas".