El consejo rector se reunirá "en unos días" para, entre otras cuestiones, designar a la persona que dirigirá la entidad
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la puesta en marcha de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) --bautizada coloquialmente como 'SEPI Digital'--, una entidad pública de nueva creación que administrará en torno a 20.000 millones de euros del plan de recuperación.
"Administrará cerca de 20.000 millones del plan de recuperación dirigido sobre todo a potenciar en España un sector que es clave, como es el de la microelectrónica, y apoyar financieramente productos y servicios pioneros de empresas tecnológicas y audiovisuales", ha subrayado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para la transformación de la sociedad mercantil SEMyS en la SETT, junto con el estatuto de la nueva entidad.
"La SETT es un ente público empresarial que va a gestionar y coordinar las inversiones públicas en los ámbitos de innovación tecnológica, adaptando el liderazgo de la Administración a la velocidad que marca el ritmo del avance tecnológico y económico", ha detallado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en un comunicado.
Con su creación, el Gobierno amplía las capacidades para "abordar el reto" de la transformación digital con un "agente administrativo ágil", ha valorado la cartera que dirige José Luis Escrivá.
En el "inminente" arranque operativo de la SETT, la nueva sociedad orientará su gestión a la generación de sinergias, la unidad de acción y la visión de medio plazo para transformar la economía española de forma transversal y estructural, incorporando tecnología digital disruptiva en multitud de sectores.
Inicialmente, gestionará cerca de 20.000 millones de euros provenientes de tres grandes fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En concreto, integrará las competencias del 'Perte Chip', el de mayor cuantía de los 13 proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno y que promueve en España un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores con alrededor de 12.000 millones de euros.
La SETT también gestionará los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, destinado a impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos, y más de 1.700 millones de euros de apoyo al sector audiovisual correspondientes a los instrumentos financieros del Plan España, Hub Audiovisual de Europa.
"Además, la nueva sociedad involucrará a los sectores tecnológicos de alto valor añadido y tomará las decisiones de presencia y financiación del Gobierno de España en proyectos con participaciones en empresas tecnológicas estratégicas y disruptivas. De esta forma, la SETT combina bajo una misma entidad las capacidades de detección financiera de los sectores de más futuro y las capacidades técnicas que permitan analizar las tendencias tecnológicas y digitales", ha agregado la cartera que dirige Escrivá.
DIRECTOR DE LA SETT
En este contexto, el consejo rector de la SETT se reunirá "en los próximos días" para, entre otras cuestiones, elegir a la persona que dirigirá la nueva entidad pública, según han señalado fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a Europa Press.
En cuanto a la posibilidad de abrir un proceso de selección público similar al que tuvo lugar recientemente en el caso de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), las fuentes consultadas han señalado que la SETT es una entidad pública empresarial, por lo que está regida por un consejo rector, que será quien se encargará de designar a la persona que se pondrá al frente de la nueva entidad estatal.
Cabe recordar que Escrivá anunció la creación de esta nueva entidad el pasado 26 de febrero, en el marco del Mobile World Congress celebrado en Barcelona.
En ese sentido, la previsión inicial del Gobierno apuntaba a que la nueva entidad pública pudiese estar en marcha "a partir de mayo" de este año, si bien finalmente los plazos se han alargado un par de meses más.
TELEFÓNICA
Una de las cuestiones principales ligadas a esta nueva entidad pública tiene que ver con la posibilidad de que gestione la participación del 10% que el Estado tiene en Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
"Tendría sentido, pero habrá que verlo con el tiempo", señaló hace meses Escrivá al ser preguntado sobre el encaje que tendría que la SETT gestionase la participación estatal en Telefónica, una postura que se ha mantenido hasta la fecha.
La SEPI culminó el pasado mayo la adquisición del 10% de Telefónica tras invertir casi 2.285 millones de euros, por lo que en el escenario actual existen dos opciones: que la SEPI traspase a la SETT su participación en la teleco o que la mantenga.