Destina también 14 millones de euros a la modernización de más de 1.000 pasos a nivel
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif a licitar el contrato de las obras para la construcción de la nueva estación pasante de Atocha, con un coste de 500 millones de euros, así como otra inversión de 15 millones de euros, también en la Comunidad de Madrid, en este caso para la construcción de una nueva estación de Cercanías en Parla.
Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros de este martes.
El primer contrato, el de Atocha, está destinado a adaptar esta infraestructura a la liberalización que se ha producido en el mercado, haciendo posible conectar la estación de tren con las dos terminales de alta velocidad en la capital, Puerta de Atocha Almudena Grandes y Chamartín Clara Campoamor, permitiendo así que los trenes de alta velocidad tengan paradas en ambas estaciones.
Esta ampliación, que aportará cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro, permitirá la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España, así como que los trenes de Levante hagan parada en Atocha.
La infraestructura discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios, conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur.
También se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.
La nueva estación, enmarcada en la fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, se integrará en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestíbulos y filtros de control) para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.
La estación pasante será subterránea, pero contará con una gran abertura central que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.
ESTACIÓN EN PARLA
Además de esta nueva infraestructura en Atocha, el Consejo de Ministros también ha aprobado la licitación del contrato de construcción de una nueva estación de Cercanías en Parla, en la línea C-4, que contará con 15 millones de euros, por lo que la inversión ferroviaria global autorizada este martes para la región de Madrid asciende a 515 millones de euros.
La nueva infraestructura, Parla Norte, se ubicará entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla y conectará con el tranvía. La potencial demanda es superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías.
Además, dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas, dos de ellas para personas de movilidad reducida y cuatro dotadas de puntos de recarga de vehículos eléctricos y otras 3 plazas para motocicletas. Además, dispondrá de zona de 'Kiss & Train' y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia.
PASOS A NIVEL
Asimismo, se destinarán 14 millones de euros a la modernización de más de 1.000 pasos a nivel a lo largo de todo el territorio en la red convencional y de ancho métrico, con lo que se prevé aportar una mayor fiabilidad a las instalaciones e incrementar las condiciones de seguridad.
Entre las actuaciones más relevantes se encuentra la centralización de nuevos equipos registradores más avanzados con los que se mejorarán las condiciones de mantenimiento y disponibilidad de las instalaciones.
Esta tecnología permite mejorar el control y la supervisión del sistema del estado de cada paso, utilizando tanto la red de comunicaciones de Adif como los nuevos sistemas hardware y software instalados en los pasos.
También se ejecutará la renovación de los detectores de obstáculos y la instalación en determinados pasos de un sistema detector de obstáculos, a través de cámaras de visión artificial, basado en el uso de tecnologías de análisis de vídeo.