ep archivo   numerosas personas se banan y toman el sol en la playa de poniente a 11 de marzo de
Archivo - Numerosas personas se bañan y toman el sol en la playa de Poniente, a 11 de marzo de 2023, en Benidorm, Alicante, Comunidad Valenciana (España). Joaquín Reina - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno prevé que España recibirá alrededor de 54,8 millones de turistas en la temporada de verano, entre mayo y octubre, superando las cifras de 2019 en el escenario "más optimista", según ha confirmado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, durante una rueda de prensa este jueves.

"Todo parece que se batirá el récord de 2019", ha destacado el titular de Turismo, que también ha desvelado que los turistas extranjeros gastarán aproximadamente 67.600 millones de euros en los meses de la época estival.

Con estos datos, para Gómez, las perspectivas de 2023 son "buenas" de seguir la línea con los números del primer cuatrimestre del año, que han sido publicados este jueves por Instituto Nacional de Estadística (INE).

España recibió en el primer cuatrimestre del año la visita de unos 21 millones de turistas internacionales, lo que supone un 32,4% más que en el mismo periodo de 2022. Estos turistas gastaron en nuestro país más de 25.681 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36,6% respecto al mismo cuatrimestre del año pasado.

"Estas cifras demuestran, una vez más, que España está a la vanguardia del turismo mundial, que la recuperación turística es plena y que las políticas del Gobierno funcionan", ha destacado.

Posteriormente, en una jornada organizada por la Mesa del Turismo, Gómez ha reivindicado que la industria turística está "tirando" de la recuperación económica en España y supone el 13% del peso de la afiliación a la Seguridad Social en materia de empleo.

Eso sí, ha afirmado que desde el Gobierno tienen que "acompañar" a este sector con medidas públicas porque es un mercado "cambiante".

"NINGUNA INCIDENCIA" DE LAS ELECCIONES

Por otro lado, Gómez ha intentado disipar los temores que hay en el sector turístico sobre el impacto que en las reservas puedan tener las elecciones generales, adelantadas para el próximo 23 de julio, y confía en que el proceso electoral no tenga "ningún tipo de incidencia" en la" buena evolución" del sector.

"Existen alternativas que no obligan a permanecer en el lugar de residencia y se puede solventar la situación con una buena planificación", ha añadido el titular de Turismo.

Sin embargo, Gómez ha admitido que el proceso electoral condiciona la gestión del propio Ministerio y del Gobierno para los próximos meses, ya que contaba "con una planificación hasta diciembre".

contador