LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
El director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, considera que la sentencia desfavorable a la autorización otorgada por el Gobierno Vasco al sello 'Viñedos de Álava' es "contundente, definitiva y clara" y el Consejo Regulador se muestra prudente pero también satisfecho ante el fallo a su favor.
Aún así y como ha indicado "aunque la Justicia ha dado la razón al Consejo Regulador, no hay nada que celebrar. Todo ruido genera confusión y el balance ha sido negativo. Aquí ha perdido la DOCa Rioja".
Lapuente ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) emitiese ayer una sentencia "desfavorable" a la autorización otorgada por el Gobierno Vasco al sello 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava'.
Los servicios jurídicos del Gobierno autonómico vasco recibieron ayer la sentencia, que acepta el recurso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen calificada (DOCa) Rioja contra la autorización concedida por el Ejecutivo vasco a este proyecto, impulsado por un grupo de bodegas alavesas con el fin de diferenciarse del resto de vinos de la DOCa Rioja.
Lapuente, que ha comparecido junto a la letrada del Consejo, Marian Nalda, reitera que este hecho es un "hito" que llega después de ocho años "de intenso trabajo". Así -ha explicado- "esto es un colofón de ocho largos años" en los que el Consejo Regulador ha puesto de manifiesto "datos objetivos o pronunciamientos judiciales. No es nada especulativo. Queríamos poner fin a la dinámica de confusión o incluso al victimismo".
Como ha querido dejar claro, "el Consejo no se prodiga en este asunto pero consideramos esta sentencia como un hito relevante, ilustrativo y contundente. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre esos esfuerzos y este tiempo perdido en estos ocho años".
"DAÑO REPUTACIONAL"
En paralelo, ha indicado, "hemos visto figuras que fomentan un terreno cómodo para los que quieren difundir sus peculiaridades pero a la postre hay un daño reputacional que deberemos asumir y que nos ha costado mucho pero de ahí también deberemos sacar conclusiones".
En este sentido, detalla, "esto no ha sido un juego. Esto compete a 14.000 titulares de viñedo, a cerca de 600 bodegas embotelladoras y un impacto económico en la región, muy particular en Rioja Alavesa, como para jugar... hay que preservarlo y más en el contexto en el que estamos viviendo".
Tras conocer el fallo, y de forma personal, Lapuente ha indicado que este asunto "me ha entristecido mucho porque hemos dedicado esfuerzos ingentes que podríamos haber empleado en otras cosas pero los indicios son claros. Si hemos estado ocho años respondiendo a inquietudes y a aclarar malentendidos, es algo amargo".
Por su parte, la letrada del Consejo ha explicado que, tras conocer este fallo que es recurrible, "no tenemos nada que celebrar porque es la primera vez que el Consejo demanda a alguien. Hasta ahora siempre nos recurren y es algo que entra dentro de la lógica".
"Es la primera vez que demandamos a alguien de la casa, a una asociación que forma parte de esta Denominación de Origen y a un Gobierno que también. No hay nada que celebrar".
Sobre la sentencia, explica, "se dicta el 5 de noviembre y estima el recurso del Consejo. Anula la decisión favorable del Gobierno vasco a la solicitud de inscripción de la DOP Viñedos de Álava. Es una sentencia corta para los años de procedimientos que llevamos. Se salda con trece folios pero con un fallo muy contundente: Esta iniciativa no es legal, algo que nosotros hemos dicho desde el principio. No cumple con la normativa comunitaria".
DOS INFORMES
Por su parte, la letrada del Consejo, Marian Nalda, explica que la sentencia emitida se nutre de dos informes. Uno del Ministerio de Agricultura (de mayo de 2020) "al que fuimos para contrastar si nuestros argumentos para desestimar esta propuesta eran válidos".
En ese momento, indica, "el Ministerio hizo un documento muy contundente" en el que hablaba, entre otros motivos, de que esta posible nueva denominación "podría inducir a error al consumidor".
Otro informe posterior (del año 2022), realizado por la UR, también fue "claro" al hablar "de que el efecto reputacional para la DOCa Rioja podría ser muy negativo, originando un perjuicio al interés general". Daños y perjuicios "también económicos para viticultores y consumidores. Un daño irreparable".
De esta manera, entre los principales argumentos del Consejo Regulador de Rioja, que siempre mantuvo que la legalidad vigente no amparaba un proyecto de estas características, se encontraba el elevado riesgo de confusión que causaría al consumidor que se permitirse la comercialización de vinos bajo denominaciones de origen diferentes pero coincidentes en la zona geográfica y, por tanto, el aprovechamiento indebido de una reputación "ganada a pulso".
Si bien la sentencia es satisfactoria, el Consejo Regulador lamenta "el daño irreparable a la marca e imagen de Rioja", un agravio que reconoce el propio Tribunal y que queda recogido en la sentencia: "Resulta un dato incontestable que la Denominación de Origen más notoria y que, por tanto, tiene un mayor valor reputacional o valor de marca entre el público en general es la DOCa Rioja".
Del mismo modo, además de los costes económicos y perjuicio causado a los inscritos y a la propia marca, el Consejo Regulador lamenta "la confusión que se ha generado en la opinión pública por la propia opacidad del proceso, intentando hacer creer que todas las bodegas de la zona de Rioja Alavesa buscaban la escisión, cuando no es así, nada más alejado de la realidad".
"ES VITAL TRABAJAR UNIDOS"
"Ese ruido, esa imagen de división interna, ese desgaste de años, ligado a un producto de prestigio con presencia internacional ha pasado una elevada factura y afecta negativamente a todos los que forman parte de la Denominación".
Todo, además, "en una época de incertidumbres y caída mundial del consumo del vino, en la que es vital trabajar unidos y que todos los esfuerzos estén orientados precisamente a recuperar el equilibrio y dinamizar las ventas".
Con todo ello, finaliza, "Rioja es un proyecto de éxito, líder en el mercado nacional y un claro referente internacional que, a pesar de las circunstancias, siguió vendiendo 325 millones de botellas el año pasado y que, con una trayectoria de 100 años, sigue generando riqueza en sus tres zonas".
"Es momento de seguir trabajando y cooperando para preservar y proteger este proyecto que merece ser respetado", finaliza.