MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Grupo Dia logró un beneficio neto ajustado de 28,6 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 26,7% respecto al mismo periodo del año anterior y del 33,1% en moneda local, según ha informado este jueves la compañía, que prevé una recuperación de ventas en España para los próximos trimestres.

En concreto, las ventas comparables crecieron un 0,5% en el mercado español, donde el grupo continúa con su plan intensivo de remodelación de tiendas. En los primeros tres meses del año, la compañía ha renovado un total de 480 establecimientos, de los cuales 457 fueron en España.

El grupo ha resaltado que este ritmo de renovación está por delante de lo inicialmente planificado.

Por su parte, las ventas 'online' en España alcanzaron en el primer trimestre del año 18 millones de euros, un 48% más que en el mismo periodo del año pasado.

"Esperamos una tendencia de recuperación positiva en ventas en Iberia para los próximos trimestres al mismo tiempo que progresan nuestros planes de renovación de tiendas, abriendo otras nuevas y mejorando la satisfacción del cliente", ha afirmado el consejero delegado de Grupo Dia, Ricardo Currás, quien ha añadido que los mercados emergentes contribuirán con la mejora de las ventas comparables y más aperturas.

"La aceleración del crecimiento de las ventas es nuestra principal prioridad, siendo éste el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos de 2018", ha resaltado.

El beneficio neto de actividades continuadas descendió un 76% respecto al primer trimestre de 2017 y un 86,7% en moneda local, hasta los 6,2 millones de euros.

Entre enero y marzo, las ventas brutas bajo enseña se situaron en 2.270 millones de euros, un 0,2% más en moneda local que en el primer trimestre de 2017, mientras que las ventas comparables crecieron un 1,9%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, por su parte, se situó en 109,8 millones de euros, con un descenso del 10,7% y del 6,6% en moneda local.

Currás ha destacado que la compañía, que contaba al cierre del trimestre con 7.385 tiendas, ha terminado otro trimestre con ventas comparables positivas en España "siendo más competitivos a nivel de precio que el pasado año".

Al mismo tiempo, según ha explicado, la compañía ha implementado un "ambicioso" plan de remodelaciones con 480 tiendas renovadas en Iberia "con muy buenos resultados".

"El margen de Ebitda ajustado en España ha sido algo inferior al del año pasado y se recupera frente al descenso que se produjo en el cuatro trimestre de 2017. Los mercados emergentes continúan con crecimiento en ventas y en Ebitda ajustado a pesar del efecto negativo de la deflación en alimentación en Brasil", ha señalado.

contador