Los ingresos ascienden a los 753 millones y el Ebitda a 498 millones
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Cellnex Telecom ha perdido 12 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2019 --frente a la pérdida de 26 millones en el mismo periodo de 2018-- por mayores amortizaciones y costes financieros asociados al crecimiento del grupo y la ampliación de su perímetro.
En un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas ha informado de que las amortizaciones han crecido un 14% respecto al tercer trimestre de 2018 y los costes financieros un 48%.
Los ingresos han ascendido hasta los 753 millones de euros hasta septiembre, un 13% más si se compara con hace un año, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 498 millones de euros, un 13% más.
La multinacional ha mejorado sus previsiones para el ejercicio 2019, con un Ebitda que se situaría entre a los 680 y 685 millones de euros y un crecimiento del flujo de caja libre recurrente superior al 10%.
En declaraciones a Europa Press, el director corporativo de Finanzas de Cellnex Telecom, José Manuel Aisa, ha resaltado que el resultado neto ha sido "muy positivo", pese a que haya sido negativo, y lo ha atribuido al impacto de las adquisiciones en la cuenta de resultados.
Aisa ha explicado que el operador de infraestructuras apuesta por una contabilidad "prudente", lo que implica que las compras que realizan tengan un impacto en el corto plazo pero que así garantizan el largo plazo.
El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, ha celebrado en el comunicado remetido a la CNMV que la compañía ha presentado unos indicadores que siguen reflejando la ampliación de su perímetro de consolidación "un trimestre más", y ha asegurado que lo seguirá haciendo en los próximos.
"UN AÑO EXCEPCIONAL"
"Está siendo un año excepcional en términos de operaciones transformacionales. Lo es por el anuncio de adquisiciones en Italia, Francia, Suiza, Irlanda y Reino Unido que suman más de 6.500 millones de euros en compromisos de inversión", ha sostenido.
Martinez ha resaltado que también lo es por el hecho de haber acometido y culminado dos ampliaciones de capital en un mismo ejercicio, totalizando 3.700 millones de euros: "Vienen a reforzar el balance de la compañía, garantizando un adecuado equilibrio entre deuda y recursos propios, y que además han demostrado el grado de confianza y atractivo que el proyecto de Cellnex despierta entre los inversores".
LÍNEAS DE NEGOCIO
Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles han aportado a los ingresos totales el 67%, con 506 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% respecto a septiembre de 2018, mientras que la actividad de infraestructuras de difusión ha contribuido en un 23%, con 176 millones de euros.
El negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas ha aportado un 10% de los ingresos, con 71 millones de euros.
A finales de este septiembre, un 50% de los ingresos y un 59% del Ebitda se generaban fuera del mercado español e Italia era el segundo mercado más importante, con un 26% de los ingresos.
Asimismo, a 30 de septiembre, Cellnex contaba con un total de 27.698 emplazamientos operativos: 8.684 en España, 8.336 en Italia, 3.343 en Francia, 919 en Holanda, 608 en Reino Unido, 548 en Irlanda y 5.260 en Suiza; a los que se suman 1.777 nodos (DAS y Small Cell), que han crecido un 20% respecto a la misma fecha hace un año.
El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se ha situado en un crecimiento del 5% en relación al mismo periodo de 2018, mientras que la ratio de clientes por emplazamiento --excluyendo los cambios en el perímetro-- ha subido en un 3%.
Martinez ha subrayado el comportamiento de los indicadores orgánicos del negocio, sobre todo, de los puntos de presencia y ratios de cliente por emplazamiento.
"Cellnex sigue presentando horquillas de crecimiento que, a perímetro constante, van del 3% al 5% que, unido a unas ventas futuras contratadas que alcanzan los 38.000 millones de euros, dotan a la compañía de una gran visibilidad tanto de sus flujos de caja como de la recurrencia y previsibilidad de los mismo", ha agregado.
INVERSIÓN Y DEUDA
El total de inversiones ejecutadas en los primeros nueve meses de 2019 ha alcanzado los 1.546 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos.
La empresa ha destacado la incorporación de nuevos activos en Suiza, Irlanda y Reino Unido, y la continuidad en la integración y despliegue de nuevos emplazamientos en Francia, así como mejoras en la eficiencia y al mantenimiento de la capacidad instalada.
La deuda neta a finales de septiembre de Cellnex Telecom ascendió a 3.400 millones de euros, frente a los 3.166 millones a cierre del año pasado.
La estructura de la deuda de la multinacional es de un 70% a tipo fijo, el coste medio de la deuda dispuesta es del 1,7%, y vencimiento medio a 5,8 años.