ep archivo   planta de alumina de alcoa en san cibrao
Archivo - Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao.JANET GONZÁLEZ - Archivo

El comité dice que se reunirá con la empresa "por cortesía" y recuerda que hay un "acuerdo firmado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, ha vuelto a solicitar al comité de empresa el retraso del rearranque de las 32 cubas de su fábrica de aluminio de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), que estaba previsto para el próximo 1 de abril de este año.

En una carta enviada a sus trabajadores, la compañía ha explicado que espera "pérdidas sustanciales" este año en la planta, por lo que la financiación actual de la que dispone se agotará en los "meses venideros".

Por ello, "analizando todas las formas posibles de aliviar esta situación" con el objetivo de "trabajar a largo plazo", la firma se ha comprometido a buscar "cualquier acción" para hacer "viable" el negocio, pidiendo "flexibilidad y apoyo" a todas las partes.

Por ello, según ha podido saber Europa Press, ha solicitado que se retrase la fecha de rearranque de las cubas, para "proteger el efectivo disponible", viendo este retraso como una "oportunidad", debido a que, de no hacerlo, se gastarían de forma más rápida "los fondos existentes", no teniendo esto "sentido económico".

Así, han emplazado al comité a dar una respuesta al asunto antes del próximo miércoles, invitando a los representantes de los trabajadores a una reunión dicho día, a partir de las 10.00 horas, para tratar el tema, si fuese necesario.

Alcoa ha insistido en que se ve obligada a tomar esta medida "por el interés del complejo de San Ciprián y de los trabajadores".

NUEVA HOJA DE RUTA

La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 como resultado de un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021 y que supondría dejar a la planta sin actividad dos años.

En febrero de 2023, hubo una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario en enero de 2024, con 32 cubas el 1 de abril y reactivando la fábrica al 100% en octubre de 2025.

Sin embargo, ahora la empresa vuelve a solicitar un cambio en el guión pactado con el comité, para retrasar una vez más este rearranque.

CRÍTICAS DEL COMITÉ

Ante esta noticia, el comité de empresa de Alcoa ha indicado que "no se va a negar" a acudir a la reunión planteada por la firma, pero "a nivel informativo".

En un comunicado, los representantes de los trabajadores han solicitado además una cita "de urgencia" con responsables del Gobierno y de la Xunta, para conocer los contactos que ambos han tenido con la dirección de la compañía y "analizar conjuntamente el alcance" de la decisión que propone Alcoa.

Precisamente el presidente del comité, José Antonio Zan, ha subrayado que se sentarán con la empresa "por cortesía", pero ha recordado que existe un "acuerdo firmado" que la sociedad debe cumplir.

En declaraciones a Europa Press, ha dicho que esperan conocer la postura de las administraciones y saber "qué piensan hacer con la empresa".

Zan ha criticado que, de no reactivar las cubas el 1 de abril, Alcoa estaría "incumpliendo" lo pactado. También ha lamentado que en noviembre deberían haberse aprobado las inversiones para el horno de cocción de ánodos en San Cibrao, la principal inversión que estaba prevista para este complejo industrial, con unos 109 millones de dólares.

Un proyecto que fue aplazado "temporalmente" debido a la "compleja situación financiera", dado que las plantas "esperan pérdidas significativas" para 2024, según dijo Alcoa en su día.

"Tenemos claro que nosotros hemos cumplido con el acuerdo 100% y reclamamos que la empresa lo cumpla", ha subrayado Zan.

contador