La facturación asciende a 29.702 millones de euros, un 12,5% más
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 605 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias principalmente al buen avance de Turner, la filial estadounidense que quiere impulsar en Europa.
El beneficio ordinario fue de 489 millones de euros, un 13,6% superior a hace un año, una vez excluidos los elementos extraordinarios del ejercicio: la plusvalía contable en Cimic, los derivados suscritos sobre sus propias acciones y la terminación de su contrato en la autopista SH-288 de Texas (Estados Unidos).
Sobre este último punto, la compañía defiende que, a nivel beneficio neto, el impacto de la terminación de este contrato, valorado en 181 millones de euros a nivel de beneficio antes de impuestos, ha sido cero, al ser compensado este importe negativo por las provisiones y resultados extraordinarios.
Según figura en su cuenta de resultados, antes de extraordinarios, Turner contribuyó con 221 millones de euros al beneficio, Cimic con 149 millones, Dragados con 96 millones, Hochtief con 23 millones, Abertis con 140 millones e Iridium con otros 11 millones.
Estas dos últimas empresas fueron las únicas de todo el grupo que aportaron menos este año que en 2023, un 8,5% y un 44,7% menos, respectivamente, afectada Abertis por la aplicación del nuevo impuesto a las concesionarias en Francia y la incorporación de los nuevos activos recientemente adquiridos, e Iridium por la menor participación en la autopista SH-288 en 2024 frente al año anterior, cuando traspasó el 56% de su capital a Abertis.
La facturación del grupo ascendió a 29.702 millones de euros, un 12,5% más, concentrando Estados Unidos y Canadá el 61% de esta cifra de ventas, seguidos de Australia, con un 21%; España, con el 9%; y Alemania, con otro 3%.
CARTERA RÉCORD
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.679 millones de euros, un 17,9% más que el año anterior, al mismo tiempo que la cartera de proyectos ascendía a cierre de septiembre a un nuevo récord de 86.555 millones de euros, tras adjudicarse contratos en estos nueve meses de más de 40.000 millones de euros.
En este sentido, la compañía destaca que alrededor del 50% de las adjudicaciones provienen de mercados de infraestructuras de nueva generación, impulsadas por el fuerte crecimiento en el segmento de infraestructura digital y con importantes contratos de centros de datos en todas las regiones.
En el plano financiero, ACS cerró el tercer trimestre de 2024 con una posición de deuda neta de 2.400 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.810 millones en los últimos doce meses e incluye la deuda de la empresa de minería australiana Thiess tras su incorporación al perímetro de consolidación el pasado mes de abril (1.120 millones de euros), así como la ampliación de 650 millones en Abertis.