200 millones en ayudas directas, una línea de crédito 60 millones, 175 millones para reparar infraestructuras y 10 millones para maquinaria
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un paquete de medidas por valor de 444,5 millones de euros para ayudar a los agricultores y los ganaderos afectados por el impacto de la DANA de las últimas semanas en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha precisado que estas ayudas llegan para ayudar a las explotaciones que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%.
"Hemos visto muchas imágenes en la televisión de cultivos o de granjas destrozadas, pero eso es porque los agricultores estaban en nuestras ciudades y pueblos ayudando con sus tractores, y en realidad el campo ha sufrido muchos daños y severos como consecuencia de esta DANA. Ahora tenemos que ayudarles con la misma determinación que nuestros agricultores se han volcado con los vecinos en las zonas afectadas", ha indicado Sánchez.
De esta forma, el Ejecutivo ha puesto en marcha estas ayudas, demandadas por las organizaciones agrarias, tras una primera valoración provisional de daños, a 49.000 productores y la recuperación productiva de 70.000 hectáreas que se estima fueron afectadas por la dana.
Además de los 78 municipios (75 de la provincia de Valencia y tres en las de Albacete, Cuenca y Málaga) se suman otros 34 de la provincia de Almería (identificados como afectados por la dana por la Junta de Andalucía por la singularidad de ser productores de alimentos) y cuyo sector agrario se ha visto afectado.
"Nuestro objetivo es recuperar la producción de los alimentos cuanto antes, pero también evitar el abandono de la actividad agrícola, especialmente en aquellas zonas urbanas con pequeñas explotaciones que se encuentran en su periferia", ha indicado Sánchez.
De esta forma, un primer paquete de medidas serán de compensación de rentas y pérdidas de producción, por valor de 200 millones de euros para agricultores y ganaderos que hayan tenido una pérdida de producción superior al 40%.
Agroseguro será la encargada de certificar los daños, que se pagarán a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Esta ayuda es complementaria a las que se recogen para la industria y empresas afectadas por la dana en el Real Decreto-Ley 6/2024 y de la que también se beneficia el sector agroalimentario.
De esta forma, el Gobierno también ha puesto en marcha otra línea adicional de crédito DANA-ICO-MAPA-Saeca, por valor de 60 millones de euros, para la bonificación de créditos y avales para las explotaciones agrarias afectadas de agricultores y ganaderos, así como un programa para reparar infraestructuras agrarias como por ejemplo caminos, bancales o sistemas de regadío por valor de 175 millones de euros que será ejecutado por Tragsa.
4,5 MILLONES PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO
Otra batería de medidas son para la recuperación del potencial productivo, que está dotada con 180 millones de euros para restaurar las explotaciones agrarias afectadas (170 millones de euros) y reponer la maquinaria dañada y que ha quedado inutilizada por la DANA (10 millones de euros).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la empresa pública Tragsa, actuará sobre la totalidad de las explotaciones afectadas con acciones de limpieza, desescombro, reposición de tierra, reparación de bancales, balsas, terrazas y espalderas, limpiando los caminos rurales de acceso a las explotaciones, reconstrucción de acequias y demás infraestructuras de riego, así como el suministro eléctrico.
También se ha aprobado medidas de apoyo a la distribución de alimentos. Para asegurar el suministro de alimentos a la población afectada, donaciones de productos alimenticios, apoyo a mayoristas y distribución para minoristas que hayan perdido su capacidad de actuación.
De esta forma, Agricultura destinará 4,5 millones de euros para garantizar, a través de la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimientos (Mercasa), el abastecimiento alimentario a la ciudadanía de los municipios afectados.
Así, estas medidas se suman a las ya aprobadas en el Real Decreto-Ley 6/2024 como la exención del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica o las ayudas directas a empresas y profesionales.
Por otro lado, el real decreto-ley aprobado hoy incluye la activación de 1.000 millones de euros de créditos ICO que también beneficia al sector agroalimentario, con una línea de avales que cubrirán el 80% del préstamo total.