ep pepe alvarez secretario general de ugt en rueda de prensa
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en rueda de prensaEUROPA PRESS

CASTELLÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este lunes que si no se alcanza un gran pacto de Estado por parte de las fuerzas políticas respecto a la vivienda, hay que empezar a tomar medidas a corto, medio y largo plazo, porque, según ha dicho, se ha convertido en "el problema número uno de España, no solo desde la perspectiva de los trabajadores, sino también en relación con el propio sistema económico".

Álvarez se ha manifestado así ante los medios de comunicación antes de participar en una asamblea general de UGT en la Universitat Jaume I de Castellón.

"En la medida en que el tema de la vivienda tiene una repercusión tan importante en la vida de los trabajadores, para los sindicatos es una de las cuestiones prioritarias que queremos que se aborde y se empiecen a implementar soluciones", ha afirmado el dirigente sindical, quien ha lamentado que la subida de los salarios en los últimos años "se la ha llevado diez o veinte veces más la vivienda".

Según ha recordado, UGT lleva años hablando de este tema, "que se planteó muy en el entorno de las zonas más tensionadas del país, que eran las islas, la zona de Levante y Madrid, pero hoy se ha convertido en un verdadero problema para el conjunto de los ciudadanos". "Queremos que se empiecen a tomar medidas y, aunque es verdad que este es un país complejo porque las comunidades autónomas son las que tienen la responsabilidad en relación con la vivienda, pero esta cuestión tiene que tener un encaje en las políticas estatales, sobre todo desde el punto de vista de la financiación", ha dicho.

"Parece que a las comunidades autónomas les cuesta este proceso de implicación y de encontrar una solución", ha subrayado el líder de UGT, quien ha añadido que "éste sería uno de los temas fundamentales para que las fuerzas políticas pudieran alcanzar un gran pacto de estado, pero, si eso no se da, hay que empezar a tomar medidas a corto plazo topando los precios de los alquileres, y a medio y largo plazo hay que construir un parque de viviendas de protección oficial, fundamentalmente de alquiler, que permita bajar la tensión y tener una precios de la vivienda en torno al 25 por ciento del salario".

MOVILIZACIONES

"No renunciamos a participar de manera directa en la posibilidad de convocar movilizaciones, y aunque es verdad que hay ciudades más intermedias que tiene menos dificultades, pero el problema también ha llegado a algunas como Castellón", ha apuntado Álvarez, quien considera que "hará falta que pase un poco de tiempo para que realmente el crecimiento del precio del alquiler, de una manera muy especial, se convierta en un drama en el conjunto del país", por lo que ha anunciado la presentación de alguna iniciativa.

Ha señalado que UGT estará en cada una de las manifestaciones que se realicen al respecto, "teniendo todo el protagonismo que quieran las organizaciones convocantes, pero lo que no queremos es que la presencia de las organizaciones sindicales pueda hacer que algunas organización piensen que lo queremos capitalizar". "Creo que movilizarse y plantear alternativas a los abusos de los arrendatarios en los alquileres de las viviendas solo generará resultados positivos de concienciación de los ciudadanos de poder poner el foco sobre uno de los problemas estructurales que tiene el país", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sanz, ha destacado que el problema no es la ocupación de viviendas, "sino que haya imposibilidad de acceso porque el precio está desbordado, y una gran causa tiene que ver con un turismo creciente y masivo que permite oportunidades de negocio en relación con la viviendas, con los pisos turísticos, que achican el espacio de la vivienda libre".

Al respecto, Pepe Álvarez ha subrayado que otra de las cosas que ha ocurrido en algunas ciudades se refiere a los grandes tenedores de vivienda. "Hay que limitar la posibilidad de que los fondos buitre sean importantes tenedores de viviendas en determinadas ciudades", ha concluido.

contador