MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Unas 113.000 personas siguen sin cobertura móvil por los daños causados por la DANA y otros 32.000 abonados de telefonía fija continúan sin servicio, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transformación Digital este lunes a partir de la información que le remiten las operadoras de telecomunicación.
De este modo, el 28% de los móviles situados en las zonas afectadas por la DANA siguen sin conectividad y el 15% de los afectados en el servicio fijo tampoco tienen conexión.
Según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo, unos 188.000 clientes han recuperado hasta el momento el servicio fijo de telecomunicaciones, lo que supone aproximadamente un 85% de los 220.000 inicialmente afectados.
En el caso de la telefonía móvil, los afectados se sitúan en torno a 300.000, de los cuales 185.000 (62%) ya disponen de conectividad.
En este contexto, las telecos están coordinándose con los servicios de emergencia para restaurar el servicio y, según indica la cartera que dirige Óscar López, los trabajos "avanzan de forma positiva a medida que se van restituyendo el suministro eléctrico y la accesibilidad a las zonas afectadas".
Los principales problemas para restablecer las telecomunicaciones en estos primeros días fueron la accesibilidad a las zonas afectadas (muchas con comunicaciones destruidas o muy afectadas) y los cortes del suministro eléctrico.