Las dos cadenas de distribución minoristas se enzarzan en acusaciones de incumplimiento que dirimirán en los tribunales
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La cadena de distribución minorista Albertsons ha decidido rescindir su acuerdo de fusión con Kroger, contra la que ha presentado una demanda por incumplimiento intencional del contrato, después de que un tribunal federal haya bloqueado la adquisición de la empresa por parte de su rival en una transacción valorada en 24.600 millones de dólares (23.348 millones de euros).
A instancias de la Comisión Federal de Comercio (FTC), que el pasado mes de febrero había solicitado bloquear la operación, el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Oregón ha decidido atender de manera preliminar la petición de la agencia federal e impedir que Kroger Company adquiera Albertsons Companies, en lo que sería la mayor fusión de supermercados en la historia de los Estados Unidos.
"La FTC, junto con nuestros socios estatales, obtuvo una importante victoria para el pueblo estadounidense, al bloquear con éxito la adquisición de Albertsons por parte de Kroger, ha celebrado el director de la Oficina de Competencia, Henry Liu, para quien esta "victoria histórica" protege a millones de consumidores en todo el país de precios más altos.
En octubre de 2022, la cadena estadounidense de supermercados Kroger anunció un acuerdo para comprar el conglomerado de tiendas minoristas Albertsons por 24.600 millones de dólares, lo que daría origen a un coloso de la distribución minorista en el país con más de 700.000 empleados y casi 5.000 tiendas, así como 66 centros de distribución, 52 plantas de fabricación, 3.972 farmacias y 2.015 gasolineras.
Tras conocerse la decisión judicial de bloquear cautelarmente la fusión, Albertsons Companies ha informado de que su decisión de ejercer su derecho a rescindir el acuerdo de fusión con Kroger, lo que otorga a la empresa el derecho a una indemnización inmediata de 600 millones de dólares (569 millones de euros) y elimina las limitaciones contractuales para que Albertsons evalúe otras oportunidades estratégicas.
"Dadas las recientes decisiones de los tribunales federales y estatales de bloquear nuestra propuesta de fusión con Kroger, hemos tomado la difícil decisión de rescindir el acuerdo de fusión", ha anunciado Vivek Sankaran, consejero delegado de Albertsons. "Estamos profundamente decepcionados con las decisiones de los tribunales", ha añadido.
Además de la tarifa de terminación de $600 millones, Albertsons ha anunciado que tiene derecho a una compensación que refleje los múltiples años y los cientos de millones de dólares que dedicó a obtener la aprobación para la fusión, junto con el prolongado período de "limbo innecesario" que la empresa soportó como resultado de las acciones de Kroger, así como la recuperación de determinados gastos y costes.
De este modo, la compañía presentó una demanda contra Kroger reclamando un presunto "incumplimiento intencional del contrato y del pacto de buena fe" al considerar que Kroger no ejerció los "máximos esfuerzos" ni tomó "todas y cada una de las medidas" necesarias para obtener la aprobación regulatoria para la transacción, tal como se le exigía en virtud de los términos del acuerdo de fusión entre las partes.
Albertsons considera que Kroger incumplió deliberadamente el acuerdo de fusión de varias maneras clave, incluyendo el negarse repetidamente a deshacerse de los activos necesarios para la aprobación antimonopolio, ignorar los comentarios de los reguladores, rechazar a compradores de desinversión más fuertes y no cooperar con Albertsons.
En este sentido, la empresa ha indicado que está solicitando "miles de millones de dólares en daños y perjuicios a Kroger", así como también recuperar el tiempo, la energía y los recursos que invirtió de buena fe para intentar que la fusión fuera un éxito.
"Una fusión exitosa entre Albertsons y Kroger habría generado beneficios significativos para los consumidores estadounidenses, los asociados de Kroger y Albertsons y las comunidades de todo el país", ha señalado Tom Moriarty, asesor general y director de políticas de Albertsons, para quien, en lugar de cumplir con sus obligaciones contractuales para garantizar el éxito de la fusión, Kroger actuó en su propio interés financiero, proporcionando repetidamente propuestas de desinversión insuficientes que ignoraban las preocupaciones de los reguladores.
"La conducta egoísta de Kroger, adoptada a expensas de Albertsons y de la transacción acordada, ha perjudicado a los accionistas, asociados y consumidores de Albertsons", ha añadido.
Sobre esta cuestión, Kroger ha defendido que las afirmaciones de Albertsons "carecen de fundamento" y ha subrayado que refuta dichas acusaciones en los términos más enérgicos posibles, especialmente a la luz de las repetidas violaciones materiales intencionales y la interferencia de Albertsons durante todo el proceso de fusión, "lo cual se probará en los tribunales".
"Esto es claramente un intento de desviar la responsabilidad", después de que Kroger notificase por escrito los múltiples incumplimientos del acuerdo por parte de Albertsons, además de afirmar que Albertsons no tiene derecho al cobro de la indemnización por ruptura de fusión que reclama.
"Kroger espera responder a estas afirmaciones infundadas en los tribunales. Hicimos todo lo posible para defender el acuerdo de fusión durante todo el proceso regulatorio y los hechos lo dejarán muy claro", ha asegurado la empresa.