MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo respaldando la puesta en marcha de la norma ITC-04 y ha valorado que así "defiende la seguridad de los consumidores en las estaciones de servicio".
En un comunicado, el presidente de Aevecar, Alejandro Ripoll, señaló que, a pesar de ser consciente de que "queda mucho camino por recorrer y mejorar", en este caso "lo primordial era asegurar el buen servicio de todas y cada una de las estaciones de servicio".
El Tribunal Supremo desestimó los recursos presentados por Cooperativas Agroalimentarias de España y la Asociación de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) contra la ITC-04, una norma que regula la seguridad industrial en las instalaciones de suministro de carburante al por menor.
En concreto, ambas entidades recurrieron el artículo de esta norma que limita el repostaje en régimen desatendido a 75 litros y tres minutos. Además, las cooperativas pedían la anulación de la prohibición de suministrar en envases más de 60 litros de gasolina o 240 de gasóleo.
LAS COOPERATIVAS LAMENTAN EL FALLO.
Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España han mostrado su disconformidad con un fallo judicial que, a su juicio, perjudica a las instalaciones de carburantes del sector cooperativo.
En este sentido, el coordinador del Grupo de Trabajo Carburantes, Josep Lluís Escuer, ha realizado una valoración "muy negativa" de las implicaciones de la decisión Supremo al considerar que no se han tenido en cuenta las especificidades de las estaciones de servicio cooperativas ni la capacidad de repostaje de la maquinaria agrícola.
"Las limitaciones que se están imponiendo resultan abusivas, perjudican a todas las estaciones de carburantes del sector cooperativo, atentan contra la libre competencia en el mercado y restringen la libertad de empresa", ha afirmado.
Las cooperativas cuentan con 900 estaciones de servicio que llevan distribuyendo carburantes desde hace 30 años como servicio a sus socios. En general, según explican las cooperativas, estas instalaciones se encuentran ubicadas en entornos rurales, donde los índices de población son más bajos, y, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del servicio, se suele optar por un sistema de gasolinera que no obligue a tener personal de atención al cliente durante las 24 horas.
La organización agraria ha resaltado que este modelo, que en España ha sido defendido por la CNMC y la Secretaria General de Unidad de Mercado, tiene una "importante" implantación en países del norte de Europa como Dinamarca, Finlandia y Suecia, donde supera el 50% del total.