MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El sindicato alemán verdi y la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) tienen hasta mañana para decidir si aceptan o rechazan la recomendación del arbitraje para poner fin al conflicto salarial que afecta a unos 25.000 empleados de este sector en Alemania.
La aceptación de la recomendación arbitral presentada este lunes por Hans-Henning Lühr, designado árbitro conjunto, supondría aumentos de entre el 13,1% y el 15,1% para los empleados en un plazo de 15 meses, según un comunicado de la patronal.
Por tanto, han acordado un plazo para tomar la decisión para antes de las 12.00 horas de este martes, 9 de abril, mientras que el sindicato ha confirmado que no convocará huelgas hasta que finalice el plazo de declaración.
Además, la recomendación de arbitraje también estipula que la negociación colectiva sobre las horas extraordinarias se suspenderá en este momento y se restablecerá la normativa anterior, que podrá concluir como muy pronto el 31 de diciembre de 2024.
Tras seis rondas de negociación colectiva sin resultados, cuatro ofertas de parte de la patronal y varias jornadas de huelga de los sindicatos, se convocó de mutuo acuerdo un arbitraje en la última semana de marzo.
El objetivo de estas reivindicaciones laborales pretende compensar a los empleados por la pérdida de poder adquisitivo debida a la elevada inflación.
Al respecto, el negociador de verdi, Wolfgang Pieper, ha explicado que con la recomendación de arbitraje han podido impulsar un punto clave de sus reivindicaciones y compensar de "forma sostenible" la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
"Esto no habría sido posible sin el firme compromiso de los trabajadores durante las huelgas y acciones. Es lamentable que la patronal siga negándose obstinadamente a abonar los pluses por horas extraordinarias desde la primera hora extraordinaria", ha denunciado en un comunicado.
Las huelgas del personal de seguridad aérea han paralizado temporalmente varios aeropuertos alemanes en sucesivas huelgas convocadas en los últimos meses. Los empleados de seguridad se encargan de controlar a los pasajeros, el personal y el equipaje en las entradas de la zona de seguridad en nombre de la policía federal.