MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Adif abordará la renovación integral del túnel de Guadarrama, integrado en el tramo Cercedilla-Segovia de la línea de la red convencional Villalba de Guadarrama-Segovia, para mejorar su estructura y sustituir la catenaria flexible por una nueva rígida.
La inversión destinada a la modernización de esta estructura, de vía única electrificada y 2,5 kilómetros de longitud, se eleva a 6,9 millones de euros, ha detallado la entidad pública en un comunicado.
Entre las actuaciones que se acometerán en el túnel, ahora licitadas, se encuentran la mejora del drenaje, acciones en los hastiales y la bóveda (intervención en hormigón, trabajos en el revestimiento, limpieza de grafitis, tratamiento de humedades y filtraciones) y el tratamiento de desprendimientos en talud, entre otras.
Además, en las instalaciones ferroviarias está previsto el montaje de catenaria rígida, que sustituirá a la catenaria flexible. Además, se acometerá la protección de elementos de las instalaciones de comunicación y el montaje de nuevos elementos.
La línea Villalba de Guadarrama-Segovia (63 kilómetros) cuenta con siete túneles en su trazado, que suman unos 3,5 kilómetros. El tramo de Villalba a Cercedilla está integrado en el núcleo de Cercanías de Madrid (línea C-8), mientras que por el tramo Cercedilla-Segovia discurren servicios ferroviarios de Media Distancia.
Desde Adif han destacado que esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.