SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
El grupo gallego de renovables Adelanta y Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado en un 44% por el Grupo Villar Mir, han formalizado un acuerdo para el suministro de energía verde durante ocho años a la planta de producción de silicio de Sabón, en el municipio de Arteixo (A Coruña).
A través de esta alianza, Adelanta se compromete a destinar durante este periodo la mitad de la producción de sus parques Coto da Mina, Serra do Faro Ampliación II y Coto Loureiro a la fábrica que Ferroglobe.
Este contrato de venta de electricidad a largo plazo (PPA) fue declarada como Iniciativa Empresarial Prioritaria (IEP) en el Consello de la Xunta de Galicia del 26 de octubre de 2023.
Esta es la única planta electrointensiva en España que produce silicio metal, un material estratégico para el desarrollo de soluciones para la transición energética, como son las baterías, los semiconductores o los paneles solares.
Así, garantizará el suministro a un precio estable de unos 125.000 MWh anuales a la planta de Ferroglobe. El acuerdo implica una inversión total de casi 110 millones de euros para instalar una potencia eólica de 81 megavatios.
"La formalización de esta PPA contribuirá a la recuperación de la competitividad de la planta de Ferroglobe en Sabón, y reducirá su exposición a la alta volatilidad de los precios de la energía, ya que la electricidad consumida por esta planta puede llegar a suponer más del 50% de los costes del producto final", informan ambas compañías en un comunicado conjunto.
El consejero delegado de Adelanta, Óscar Vázquez, destaca el valor de la colaboración: "Este acuerdo demuestra que la transición hacia una energía más limpia es un objetivo alcanzable a través de alianzas estratégicas. Como empresa 100% gallega, estamos orgullosos de contribuir al crecimiento sostenible de Ferroglobe y de Galicia, demostrando que los nuevos proyectos eólicos pueden ayudar a mantener la industria e incluso a atraer nuevas inversiones".
Por su parte, el vicepresidente de Operaciones para Europa y Sudamérica de Ferroglobe, Alberto Fuentes, señala que: "Este contrato, ejemplo de colaboración estratégica entre compañías energéticas e industriales, es una buena noticia para la planta de Sabón, porque contribuye a nuestro objetivo de recuperar de forma progresiva su competitividad y capacidad productiva. El acuerdo supone una solución a los altos costes energéticos que golpean nuestra actividad en esta planta, y se sitúa en el marco de nuestro compromiso de apostar por la energía limpia y una producción cada vez más sostenible".