ep archivo   logo de abbvie en sus oficinas de madrid
Archivo - Logo de AbbVie en sus oficinas de Madrid.ABBVIE - Archivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las acciones del laboratorio estadounidense AbbVie se desplomaban este lunes más de un 12% en la Bolsa de Nueva York tras presentar dos estudios clínicos fallidos sobre la enraclidina, un medicamento para la esquizofrenia que había generado enorme expectación por actuar sobre los receptores muscarínicos en vez de en los de dopamina.

Las malas perspectivas arrastraban los títulos de AbbVie en el parqué un 12,31% sobre las 19.40 hora peninsular española, hasta los 174,93 dólares (164,31 euros), mientras que los de su competidor Bristol-Myers Squibb repuntaban un 11,20%, hasta los 60,21 dólares (56,55 euros).

La cotización de esta última se ha disparado después de que a finales de septiembre consiguiera la autorización del regulador norteamericano para comercializar un medicamento para esta misma dolencia mental. Esta alza ha sido la mayor desde marzo de 2006.

AbbVie adquirió en diciembre de 2023 Cerevel Therapeutics, valorada en 8.700 millones de dólares (8.172 millones de euros), para complementar su cartera de neurociencia, en especial en cuanto a trastornos neurológicos, como el párkinson o, precisamente, la esquizofrenia.

Por su parte, Bristol-Myers Squibb se hizo con su propuesta de tratamiento para dicho síndrome al adquirir Karuna Therapeutics por 14.000 millones de dólares (13.150 millones de euros), también, en diciembre del año pasado.

contador