- La compañía se ha apuntado un beneficio neto de 43,4 millones de euros
- 0,320€
- 2,04%
Ebro Foods cae un 2% en el parqué este miércoles tras apuntarse un beneficio neto de 43,4 millones de euros en el primer trimestre. Una cifra que supone un 15,8% menos respecto a los 51,6 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la multinacional ha precisado que estos resultados se han dado por el fuerte incremento del precio de las materias primas en la división de arroz, que puntualmente ha lastrado de manera sustancial el resultado del negocio arrocero norteamericano por el desfase temporal en la traslación de precios.
Las vental del grupo se recortaron un 0,9% en los tres primeros meses del año
Las ventas del grupo se recortaron un 0,9% en el primer trimestre, hasta los 628,7 millones de euros por la bajada del tipo de cambio del dólar. Así, a divisa constante las ventas hubieran crecido un 3,9%, ha señalado la empresa.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo en un 15,9%, hasta los 79 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Ebit) alcanzó los 59,3 millones de euros.
La deuda neta se situó en los 610,1 millones de euros, prácticamente 93 millones de euros más que a cierre del ejercicio anterior, por la adquisición de la compañía de pasta fresca Bertagni y el importante incremento de circulante realizado en ambas divisiones para el abastecimiento de materia prima ante posibles situaciones adversas.
Por líneas de negocio, en el área de arroz la cifra de ventas se situó en los 346,7 millones de euros, un 2% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior
La división de pasta cerró el trimestre con una facturación de 296,2 millones de euros, un 3,6% menos. Así, en Francia la marcha del negocio de Panzani ha sido muy positiva, mientras que Garofalo continúa "satisfactoriamente" su expansión en países como Francia, España y Estados Unidos, mercados que reconocen su calidad súper premium.
Por su parte, en Estados Unidos, Riviana comienza a cosechar los frutos, registrando crecimientos en sus cuotas de mercado, gracias a una fuerte inversión publicitaria para reforzar los atributos de valor de sus marcas y una firme apuesta por las categorías de salud, especialmente la de 'gluten free'.
Ebro Foods ha reconocido que ha iniciado el ejercicio haciendo frente a circunstancias coyunturales complejas, que confían que se vayan revirtiendo a lo largo del mismo.
La compañía ha destacado en este periodo la compra de pasta fresca Bertagni, que posicionará al grupo como el segundo fabricante mundial de pasta fresca, así como el buen comportamiento de las principales marcas, que siguen consolidando su liderazgo y aumentando su participación de mercado.
De esta forma, la enseña confía en que la solidez del negocio, junto a las medidas implementadas en términos de aprovisionamiento, contribuirán "positivamente" al aumento de la rentabilidad a lo largo del ejercicio.