- -0,011€
- -3,04%
Duro Felguera ha concluido la segunda vuelta de su ampliación con una recaudación de 48,92 millones de euros. Una cantidad que supone el 38,91% del total, lejos de los 125,7 millones de euros de ampliación previstos. De esta manera, desde el cierre del mercado hasta las 9.00 horas del martes, la ingeniería comienza su tercera vuelta para conseguir esa cantidad.
Las acciones han cerrado con una subida del 8% hasta los 0,22 euros. Durante el periodo de suscripción preferente se suscribieron un total de 1.530 millones de acciones, lo que representa un 32,86% del total de la ampliación, y supone un importe efectivo total de 41.3 millones de euros.
Por otro lado, en el periodo de solicitud de acciones adicionales se han recibido peticiones por un total de 281 millones de acciones, lo que representa un 6,05% del total de la ampliación, y supone un importe efectivo total de 7,6 millones de euros.
En consecuencia, entre ambas vueltas se han suscrito un total de 1.811 millones de acciones, lo que representa un 38,91% del total de la ampliación, y supone un importe efectivo total de 48,9 millones de euros. Una cantidad lejana de los 125 millones de la ampliación.
Duro Felguera aún tiene una tercera vuelta en la que confía para llegar a la cantidad comprometida con los bancos acreedores y así salvarse de la quiebra. Esta tercera vuelta comenzará este lunes y se llevará a cabo a través de Fidentiis. El importe asignado a esta tercera vuelta es de 2.844 millones de acciones, lo que representa un 61,09% del total de la ampliación, y supone un importe efectivo total de 76,7 millones de euros.
La ingeniería ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los datos definitivos del resultado del aumento de capital serán oportunamente comunicados mediante una nueva comunicación de Hecho Relevante, "tan pronto como la sociedad disponga de ellos, una vez finalice el periodo de asignación discrecional (tercera vuelta)".
Esta fase tendrá lugar entre las cinco de la tarde de hoy, lunes, y las nueve de la mañana de mañana, martes, cuando se conocerá si la compañía asturiana ha logrado sus pretensiones. La empresa tiene el compromiso de que grandes grupos y fondos participarán en esa tercera fase.
Según otro Hecho Relevante de la compañía, el desembolso íntegro del importe correspondiente por dichas acciones deberá realizarse por los inversores finales adjudicatarios no más tarde de las 08.30 horas de Madrid del 26 de julio de 2018 a través de las entidades participantes ante las que se hayan cursado sus órdenes de suscripción.
Los bancos acreedores podría hacer el esfuerzo para salvar a la empresa si llega a los 100 millones de euros de ampliación, según fuentes conocedoras de la situación. Una cantidad menor que los 125 millones de euros, pero que también está lejos de los 48,9 millones de euros que ha conseguido.
A pesar de que la condición para la quita del 75% de la deuda era la ampliación de 125 millones de euros, según el acuerdo al que llegaron, si la cantidad llega a 100 millones mantendrán la refinanciación, lo que evitaría el concurso de acreedores de Duro Felguera.
Por otro lado, también se espera que entre al capital su rival histórico TSK. El Gobierno asturiano presionó a TSK para que entrase en la ampliación de capital. Según fuentes conocedoras de la operación, TSK entrará en la ampliación de capital de su rival, pero no se sabe con cuánto capital.
Lo que sí que se conoce es que las dos ingenierías asturianas han llegado a un acuerdo de colaboración de proyectos. Una colaboración que podría ser la antesala del acuerdo para salvar de la ruina a Duro Felguera. La ingeniería y TSK han alcanzado un acuerdo que tiene como objetivo el desarrollo conjunto de proyectos llave en mano (EPC) en las áreas de energía, minería y handling, industria, medio ambiente y oil & gas.