El grupo polaco AmRest, que cuenta con enseñas propias como La Tagliatella, Blue Frog y KAAB, ha firmado una oferta vinculante de 3,7 millones de euros para hacerse con la cadena de hamburgueserías Bacoa en España, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, AmRest estaría dispuesta a suscribir un contrato definitivo de compraventa de participaciones con Bloom Motion y Johann Spielthenner para hacerse con el 100% del capital social de Bacoa Holding y Black Rice. Ambas empresas explotan en la actualidad la cadena de hamburgueserías compuesta por seis restaurantes, dos bajo propiedad y cuatro como franquicias, bajo la marca Bacoa en España con presencia en Barcelona y en Madrid.
AmRest, que espera concluir la transacción en las próximas semanas, ha precisado que la oferta tiene un precio de compra de aproximadamente 3,7 millones de euros sin tener en cuenta ni la caja ni la deuda.
El director de fusiones y adquisiciones de AmRest, Michal Serwatka, ha calificado de "movimiento estratégico" en el segmento de hamburguesas premium la adquisición de Bacoa. "Estamos muy ilusionados con las oportunidades de crecimiento que esta adquisición abre para AmRest. El objetivo no es sólo expandir nuestra cartera de marcas, sino también extender nuestra nuestra presencia en Europa Occidental", ha indicado.
"Esperamos integrar Bacoa en nuestro sistema y convertirlo en un negocio altamente rentable y escalable, algo que siempre ha sido clave para AmRest. Sencillamente, estamos deseando hacer llegar las excelentes hamburguesas de Bacoa a una base de clientes más amplia", ha recalcado.
El grupo de restauración con esta compra amplía su cartera de marcas, ya que también gestiona las franquicias de Pizza Hut, Starbucks y Burger King.
La firma ganó 4,5 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal cerrado el pasado mes de marzo tras reformular las cuentas, un 8% menos, mientras que la cifra de negocios consolidada del grupo se disparó un 30,8%, hasta los 347,4 millones de euros, frente a los 265,5 millones de euros del mismo periodo en el ejercicio precedente.
La cadena de restauración precisó que el incremento más dinámico en las ventas se registró en Europa Occidental, con un cremiento del 54,2%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta los 33,7 millones de euros.
De esta forma, las ventas de los restaurantes en España crecieron un 13,3%, hasta situarse en los 55,2 millones de euros frente a los 48,7 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Ebitda se elevó un 17%, hasta los 11,6 millones de euros.