El grupo AmRest Holdings, del que forman parte marcas como La Tagliatella o la franquiciada KFC, se ha hecho con el 100% de las acciones de Sushi Shop, operadora líder de restauración japonesa de origen francés, por un precio estimado de 164 millones de euros.
El gupo polaco AmRest, el mayor operador de restaurantes en Europa Central y Oriental, consuma así el acuerdo de compra que firmó el pasado 25 de julio con los vendedores, entre ellos el fondo de inversión Naxicap Partners SA y Grégory Marciano, cofundador de Sushi Shop.
Se pagará a los vendedores de una cantidad adicional de 10 millones cuando Sushi Shop alcance determinados indicadores clave
El precio estimado de la compra por el 100% de las acciones de Sushi Shop en la fecha de consumación ronda los 164 millones de euros y el valor de la empresa es de 240 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Adicionalmente, se ha acordado el pago a los vendedores de una cantidad adicional ('earn-out') de 10 millones de euros cuando Sushi Shop alcance determinados indicadores clave (KPI) financieros fijados para 2018.
La operación cuenta con todas las aprobaciones y condiciones a las que se encontraba sujeta. De esta forma, AmRest pasa a ser propietario de la cadena líder en Europa de restaurantes de comida japonesa, integrada por 165 establecimientos, de los que cerca de un tercio son restaurantes en franquicia.
Según indicó en su momento el grupo polaco, esta adquisición reforzará su cartera gracias a la incorporación "de una marca bien afianzada en el segmento del sushi, una categoría con gran atractivo" para su modelo de negocio. En la misma línea, destacó que la oferta de Sushi Shop va a representar una importante potenciación de las plataformas de comida a domicilio del Grupo.
Los restaurantes Sushi Shop están presentes en Francia (72% de todo el negocio) y en otros once países (entre ellos, España, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Suiza e Italia). El modelo de negocio del grupo corresponde principalmente a los canales de "entrega a domicilio" (55% de las ventas) y "comida para llevar" (32% de las ventas).
Durante el tercer trimestre del año, AmRest, con enseñas propias como La Tagliatella, Blue Frog y KAAB y que gestiona las franquicias de Pizza Hut, Starbucks y Burger King, elevó sus ventas un 11% en el mercado español.
El crecimiento de los ingresos totales del grupo en todos los países donde opera ascendió a 392 millones de euros, lo que representa un aumento del 23,2% en comparación con el mismo periodo de 2017. En moneda local, el ascenso fue del 25,2%.