ep dos trabajadores en un laboratorio
Europa Press

“Las biopsias líquidas son una de las mayores oportunidades de inversión en el sector de la salud”. Así de contundentes se muestran los analistas de Morningstar, quienes señalan que estas pruebas de diagnóstico suponen un “posible cambio de paradigma en la detención del cáncer al usar sangre y no ser invasivas”.

  • 58,785$
  • -1,04%
  • 31,080$
  • -1,86%
  • 134,180$
  • -1,35%

En opinión de los citados expertos, esta tecnología tiene la capacidad de expandirse exponencialmente y las empresas que están detrás de su investigación tienen un potencial de crecimiento explosivo.

Así, calculan que los ingresos generados por las biopsias liquidas podrían aumentar a más de 30.000 millones de dólares para 2032 frente a los 2.000 millones actuales.

Igualmente, resaltan que las biopsias líquidas podrían ayudar a detectar distintos tipos de cánceres antes de que se propaguen más allá del órgano afectado, reduciendo los elevados costes de los tratamientos y mejorando la tasa de supervivencia de los pacientes. En este sentido, comentan que “podrían ser el santo grial para combatir el cáncer”, especialmente el colorrectal.

Entre las farmacéuticas que a día de hoy tienen investigaciones en marcha sobre biopsias líquidas, Morningstar menciona a Guardant y a Exact Sciences, y recuerda que hay otras empresas como Illumina/Grail que también están involucradas en este mercado. Repasamos sus valoraciones sobre dichas compañías.

ILLUMINA Y GUARDANT HEALTH, DOS ACCIONES “INFRAVALORADAS”

En cuanto a Illumina, grupo que proporciona servicios para analizar material genético, los citados economistas indican que sus herramientas de secuenciación son clave en las pruebas de biopsia líquida. Asimismo, recuerdan que la firma entró directamente en la carrera de investigación de dicha tecnología con la compra del laboratorio Grail.

“Si bien creemos que Illumina está significativamente infravalorada, con un potencial próximo al 25%, consideramos que se trata de un título que estará expuesto a una elevada volatilidad ante la posibilidad de que las autoridades de la competencia frenen la adquisición de Grail”, añaden estos analistas.

Respecto a Guardant Health, Morningstar subraya que su tratamiento más prometedor es el denominado como Shield para la detección temprana del cáncer colorrectal y que podría recibir la autorización de la FDA en 2024.

Por otra parte, estos analistas señalan que sus últimos resultados fueron “sólidos” y que sus acciones cotizan a menos de la mitad de su valoración intrínseca.

“EXACT SCIENCES SE QUEDA SIN POTENCIAL”

Finalmente, sobre Exact Sciences, compañía que ofrece productos de diagnóstico del cáncer como Cologuard (prueba no invasiva basada en heces para el cáncer colorrectal), Morningstar pone de relieve que, con las adquisiciones de Base Genomics y Thrive Earlier Detection, la sociedad está desarrollando una prueba múltiple de detección temprana para 15 tipos de cánceres con una extracción de sangre.

Además, cree que sus últimos resultados fueron “robustos”. Sin embargo, resalta que sus acciones están “sobrevaloradas”, al cotizar cerca de un 30% por encima de su precio objetivo.

contador