La entidad italiana DoBank ha anunciado la adquisición del 85% de Altamira Asset Management a Apollo. El fondo que controlaba la inmobiliaria se deshace así de su participación total en la misma, dado que el resto, el 15%, está en manos de Santander, que podría ejercer su derecho de venta en virtud de los acuerdos preexistentes.
Según ha destacado doBank en un comunicado, Altamira AM tiene activos bajo gestión por aproximadamente 55.000 millones de euros y opera en España, Portugal, Chipre y Grecia. Las estimaciones apuntan a que la compañía obtendrá unos ingresos de alrededor de 255 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 95 millones de euros en 2018.
La adquisición del 100% de Altamira está valorada en 412 millones de euros, más unas ganancias de hasta 48 millones de euros por el desarrollo del negocio en los mercados internacionales.
Altamira Asset Management es propiedad a partes iguales de entidades afiliadas a los fondos gestionados por Apollo Global Management, Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Abu Dhabi Investment Authority (Adia). La unión entre doBank y Altamira AM contaría con unos activos bajo festión de más de 140.000 millones de euros y una plantilla de más de 2.200 empleados.
El cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones habituales de este tipo de transacciones y está previsto que se complete en mayo de 2019.
Santander, que aún mantiene un 15% del capital de Altamira, vendió el 85% restante a Apollo en 2014 y obtuvo por esta porción unos 664 millones de euros, con una plusvalía de unos 385 millones de euros. Lo hizo poco después de que el fondo se hiciera con EVO Banco, un activo que también ha vendido estos meses, en este caso a Bankinter.