- -0,042€
- -1,45%
División de opiniones entre los analistas tras la operación anunciada entre la aerolínea IAG y el grupo turístico Globalia. IAG concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años. Sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, IAG tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.
Noticia relacionada
IAG presta 100 millones de euros a Globalia, convertibles en un 20% de Air EuropaPara los expertos de Banco Sabadell, "la noticia es negativa, puesto que continúa saliendo caja para la posible compra de Air Europa (ya serían hasta 175 millones de euros) y todavía no se ha alcanzado un acuerdo".
Además, consideran que esto indica "las dificultades financieras de Air Europa frente a los recientes comentarios del presidente de Globalia sobre su capacidad para seguir en solitario".
Por otra parte, destacan que "con esta operación, la valoración del 100% de Air Europa alcanzaría los 500 millones de euros, cifra que no ha sufrido modificación frente al acuerdo anterior a pesar de Ómicron y la guerra entre Rusia y Ucrania".
"En cualquier caso", concluyen, "el impacto no debería ser relevante, ya que la salida de caja no es significativa (1% de la liquidez a cierre de 2021 con el préstamo convertible y 1,5% total sobre la liquidez) y más teniendo en cuenta el escenario de recuperación que esperamos para el negocio".
Por su parte, los expertos de Renta 4 señalan que "el acuerdo es positivo, ya que permite a las compañías comenzar una relación que reforzará el desarrollo y competitividad del hub de Madrid". En su opinión, "ambas compañías intentarán ampliar su colaboración con el objeto de reforzar su capacidad competitiva, extraer sinergias y crear más valor".
Para los expertos de Bankinter, el impacto es "neutral", ya que "proporciona más tiempo a Iberia para alcanzar un acuerdo y bloquea la entrada de un tercero. En la práctica supone un blindaje de tres años".
"Sin embargo", añaden, "uno de los objetivos de la operación, y por el cual cancelaron el acuerdo previo, fue una reducción del precio (500 millones de euros acordados en enero de 2021) y por el momento no han conseguido avances en ese sentido".
Por último, recuerdan que "Iberia pagó 75 millones (40 millones por la cláusula acordada en 2019 y 35 millones para evitar litigios relacionados con la operación) cuando las negociaciones previas fueron canceladas y serán descontados del precio de compra si la operación se produce finalmente".