Las acciones de Direct Line se han disparado un 41,40% después de que el Consejo de Administración de la aseguradora británica haya rechazado la propuesta del grupo de seguros Aviva sobre una posible oferta para adquirir la totalidad del grupo por unos 3.300 millones de libras (3.962 millones de euros) y ha calificado la oferta como "altamente oportunista".
Aviva, la mayor aseguradora de Reino Unido, presentó dicha oferta no vinculante el pasado 19 de noviembre, en la que ofrecía adquirir el 100% del capital social de Direct Line por 250 peniques por título, mediante el pago en de 112,5 peniques en efectivo y 0,282 nuevas acciones de Aviva por cada acción de Direct Line Group. La valoración de las acciones de Aviva estaba basada en el precio de cierre de dichos títulos el 18 de noviembre de 2024: 487,6 peniques.
Dicha oferta representaba una prima del 59,7% respecto al precio de cierre que marcaron las acciones de Direct Line el pasado 18 de noviembre, pero la compañía rechazó esta propuesta al considerar que "subvaloraba sustancialmente" al grupo asegurador.
"El Consejo está muy convencido de las capacidades de nuestro nuevo equipo directivo y respalda firmemente la ejecución de nuestra estrategia. En el marco de esta estrategia, la empresa sigue avanzando hacia nuestros objetivos financieros y espera lograr un crecimiento atractivo de la rentabilidad, la generación de capital y el rendimiento para los accionistas", ha explicado Direct Line en un comunicado.
Por ello, el consejo de administración de la compañía consideró que la propuesta "no reflejaba el valor independiente que puede aportar la empresa y, por lo tanto, consideró que la posible oferta era de naturaleza muy oportunista".
"En consecuencia, el Consejo rechazó por unanimidad la propuesta el 26 de noviembre de 2024. No puede haber certeza de que se vaya a realizar ninguna oferta en firme y, salvo lo establecido en el anuncio de Aviva de fecha 27 de noviembre de 2024, tampoco en cuanto a los términos en los que se realizará cualquier oferta", ha añadido la compañía.
Tras conocer la negativa de Direct Line, Aviva ha explicado que la operación sería coherente con su estrategia de "acelerar el crecimiento de sus negocios en el Reino Unido y orientar aún más al grupo hacia líneas de negocio con poco capital".
"La adquisición ampliaría la presencia de Aviva en el atractivo mercado de líneas personales del Reino Unido, aprovechando su fortaleza actual y creando una plataforma más eficiente desde la que atender a los clientes existentes y nuevos", ha agregado Aviva.
Asimismo, la aseguradora ha explicado que la adquisición de Direct Line "ofrecería una rentabilidad atractiva tanto para Aviva como para los accionistas de Direct Line, incluida la posibilidad de obtener un valor inaccesible para Direct Line por sí sola".
De conformidad con la normativa británica sobre fusiones y adquisiciones, Aviva deberá anunciar antes de las 17:00 horas locales del 25 de diciembre si tiene intención de hacer una oferta por Direct Line o, por el contrario, anunciar que no tiene intención de hacerla.