direct line
Direct Line.
2,579£
  • 0,015£
  • 0,60%

Las acciones de la aseguradora británica Direct Line se han disparado después de aceptar una oferta de adquisición de 3.600 millones de libras (4.300 millones de euros) por parte de Aviva, la mayor aseguradora de Reino Unido.

En un comunicado conjunto, las dos aseguradoras dijeron que habían llegado a un acuerdo preliminar sobre una operación en efectivo y acciones por la que Aviva adquiriría Direct Line por 275 peniques por acción.

Si los accionistas aprueban la operación, Aviva pagará 129,7 peniques por acción de Direct Line en efectivo. Además, los accionistas de Direct Line también recibirán 0,2867 nuevas acciones de Aviva por cada acción de Direct Line, equivalentes a una participación del 12,5% en la compañía, y podrán recibir un dividendo adicional de 5 peniques por acción.

La oferta de Aviva supondría pagar una prima del 73,3% sobre el precio de sus acciones el 27 de noviembre, inmediatamente antes de que la aseguradora hiciera su oferta inicial. Entonces, Aviva había ofertado 250 peniques por acción por su competidora, una oferta que Direct Line rechazó y calificó como "oportunista" al infravalorar "sustancialmente" al grupo asegurador. A principios de semana, fuentes del mercado informaron que Aviva había mejorado su oferta a 261 peniques por título.

Con todo, el Consejo de Administración de Direct Line ha dicho en un comunicado que sigue "confiando" en sus perspectivas como empresa independiente y que "sigue contando con la convicción y las capacidades del equipo directivo recientemente establecido para llevar a cabo la estrategia anunciada".

Con todo, el Consejo ha indicado que la mejora en el precio de la oferta daba suficientes motivos para recomendar a los accionistas que aceptaran la propuesta de Aviva. De igual modo, Direct Line cree que la nueva empresa combinada ofrecería la "oportunidad de obtener importantes sinergias que crearían un valor adicional sustancial ara ambos grupos de accionistas".

Según las normas británicas sobre adquisiciones, Aviva tiene hasta las 17:00 horas del día de Navidad (25 de diciembre) para presentar una oferta en firme por Direct Line o retirarse.

Con todo, es probable que la operación sea examinada por el organismo de defensa de la competencia y los supervisores de seguros del Banco de Inglaterra. "Preocupará el hecho de que la nueva entidad propuesta tenga una cuota de mercado potencialmente dominante del 20% en el sector del seguro de automóviles, el doble que el competidor más cercano. Esperamos que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) lo estudie con detenimiento", apunta Mark Andrews, director de seguros de Altus Consulting.

En febrero y marzo, Direct Line rechazó dos ofertas de adquisición de la aseguradora belga Ageas, la segunda de las cuales la valoraba en 3.200 millones de libras, o 239 peniques por acción, alegando que era "incierta y poco atractiva" para los accionistas. La aseguradora británica se escindió de Royal Bank of Scotland en 2012 y cotizó en la Bolsa de Londres dos años después.

Por su parte, Aviva ha vendido negocios en Francia, Italia, Asia y otros países para centrarse en Reino Unido, Irlanda y Canadá bajo la dirección de su consejera delegada, Amanda Blanc.

"NO HABÍA OTRA OPCIÓN"

Dan Coatsworth, analista de AJ Bell, destaca que este desenlace ha sido el esperado por el mercado. Según este experto, Aviva "no tenía más remedio que esforzarse si quería asegurarse la adquisición Direct Line". "La oferta se ha elevado a un nivel mucho más realista para cerrar el trato", agrega.

"Aviva ha realizado cada paso del baile de la adquisición de forma impecable. Ha detectado a un rival que atravesaba una fase de debilidad y se ha lanzado al ruedo como comprador interesado con un precio bajo para tantear el terreno. Es casi seguro que sabía que la primera oferta habría sido rechazada y ahora ha vuelto con una oferta más alta y justa, y el Consejo de Direct Line ha indicado que es lo suficientemente buena", explica Coatsworth.

Para este estratega, el precio de 275 peniques por acción supone "una generosa prima", pero Aviva "está pagando un precio justo basado en las perspectivas actuales y futuras". "Una oferta en efectivo a este precio habría sido el mejor de los acuerdos, pero tal como están las cosas, un acuerdo de todas las acciones es la mejor opción. Si hubiera ido directamente a 275 peniques, existía la posibilidad de que Direct Line y sus accionistas hubieran presionado para conseguir más", indica.

Con todo, Coatsworth advierte que los accionistas de Direct Line podrían pedir más dinero, aunque el precio ofertado "debería bastar para contentar a todos" y permitir que Aviver "cierre la operación con bastante rapidez".

Por su parte, los analistas de Peel Hunt, dirigidos por Andreas van Embden, dijeron que el aumento del precio de la oferta de Aviva indica que la fusión "generará mayores sinergias de las que habíamos previsto".

Noticias relacionadas

contador