ep supermercado dia 20180710181701
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,63%

DIA, una jornada más, vuelve a ser protagonista de la sesión bursátil. Este jueves, a la cadena de supermercados le ha tocado subir, y lo ha hecho con fuerza, un 12,06%. DIA ya cae un 30% desde que anunció su 'profit warning' el lunes 15 de octubre y un 80% en el acumulado anual. Las acciones cotizan en los 0,77 euros.

Esta subida coincide con la salida del fondo soberano de Noruega del capital de DIA, ya que ha vendido su 1%. Además, ha liquidado su participación directa y ha reducido su presencia a través de acciones hasta el 0,196% desde el anterior 1,332%.

Respecto a su participación a través de instrumentos derivados, el fondo soberano noruego ha reducido su presencia hasta el 2,402% desde el anterior 2,539%. En este caso, se trata en su mayoría (2,297%) de acciones que mantiene en préstamo a los inversores bajistas.

Curiosamente, los 'cortos' se han forrado con sus posiciones y, aunque Norges Bank recibe una comisión por prestar las acciones, su inversión directa a través de los títulos de la cadena de supermercados ha resultado todo un fiasco.

La entrada de Norges Bank en DIA se remonta a finales de 2015, cuando declaró en diciembre una participación del 3%. Desde entonces, siempre ha mantenido aproximadamente la mitad de la posición en acciones y la mitad prestada a inversores bajistas. Pero finalmente, ha tenido que cancelar su apuesta por el hundimiento bursátil de la empresa. El miércoles, Capital Fund ha cerrado posiciones bajistas al reducir su presencia hasta el 0,85% desde el 0,97%.

El martes, DIA registró la mayor subida en una sola sesión desde el pasado mes de agosto, ya que rebotó más de un 10%. Una subida que coincidió con el cierre de cortos que se ha visto esta semana, después de que Mikhail Fridman recuperase el 14% que tenía prestado en derivados.

Actualmente, los 'cortos' suponen el 17,65%, lo que le convierte en la cotizada del Ibex con mayor presencia de bajistas en su capital. Las posiciones bajistas en DIA tocaron sus máximos históricos en julio de 2017, cuando supusieron el 24,86% de su capital.

Noticias relacionadas

contador