- 0,000€
- -0,60%
DIA vuelve a mostrar su debilidad. El grupo ha perdido un 0,7% de cuota de mercado en España. Una pérdida que ha vuelto a beneficiar a Mercadona que en los ocho primeros meses del año ha aumentado un 1% su cuota hasta el 25,1%, según el informe 'Tendencias en la distribución 2018' de Kantar Worldpanel. Este porcentaje hace que sea la compañía presidida por Juan Roig lidere el mercado español.
"DIA sufre con su modelo de tienda más clásico y apuesta por reinventar su parque", señalan en el informe. Desde 2015, DIA ha reducido su cuota desde el 8,6% hasta el 7,7% actual. Sin embargo, los formatos alternativos (Clarel, dia.es, La Plaza de DIA y DIA&GO) han aumentado en estos tres años 0,2 puntos porcentuales.
DIA es la cadena que más perjudicada se ha visto por el incremento de número de tiendas de proximidad en el mercado español, al ser el distribuidor, que más tiendas de este tipo tiene. "Son estas tiendas, las que focalizan su pérdida de cuota(-0,7 hasta el 7,7% del mercado), mientras parte de estas tiendas, empiezan a cambiar hacia La Plaza, o DIA&Go, apuestas de la enseña Española, para rentabilizar su gran superficie comercial", señalan en el informe.
A pesar de reducir su cuota de mercado, que le hace posicionarse como el tercer supermercado favorito por los españoles, el 60% de los hogares españoles ha comprado algún producto al menos una vez durante este tiempo. Un porcentaje que hace que se sitúe por encima de Carrefour y de Lidl, aunque en este último caso le pisa los talones, ya que el 59,5% de los hogares ha comprado en este supermercado.
MERCADONA CONFIRMA SU LIDERAZGO
Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución española, tras alcanzar el 25,1% del mercado en los primeros ocho meses del año, lo que supone ganar 1,1 puntos más de cuota, ante el empuje de Lidl y tras el descenso de Dia. En concreto, el 89% de los hogares españoles han comprado algún producto al menos una vez durante este tiempo en los supermercados de la firma de Juan Roig, que concentra el 21,1% de la venta de frescos que se venden en España. Así, dos de cada 10 euros que los españoles se gastan en frescos lo hacen en la cadena valenciana.
A Mercadona le sigue en la clasificación Carrefour, con una cuota de mercado del 8,4%, lo que supone un 0,3% menos que el año pasado y le permite consolidar la segunda plaza. Por su parte, la cadena de supemercados Lidl es junto a Mercadona la que más crece en lo que va de año y roza el 5% tras mejorar un 0,5%, impulsada por su apuesta por crecer en todas las tendencias del mercado.
"Lidl es el otro gran vencedor que ha ganado cuota en todas las secciones y al cierre del año alcanzaría el 5%", ha asegurado el director del sector de 'retail' de Kantar, que ha subrayado que Lidl es la cadena que más compradores incorpora en lo que va de año, casi 600.000, los mismos que tiene Carrefour y Dia.
Eroski se mantiene estable en estos primeros meses del año con una cuota de mercado del 5,4% tras crecer en el formato de supermercado y en sus regiones de referencia como País Vasco y Galicia, mientras que sufre el hipermercado y las enseñas de Caprabo en Cataluña, que han iniciado un plan para recuperar su identidad en la región.
Auchan, inmersa en la integración de las enseñas Simply y Alcampo en España, frena su caída (-0,1%) hasta alcanzar el 3,5% de cuota mercado y mantiene su apuesta por la proximidad y la unificación de sus marcas.
Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel, añade: “En este entorno, dominado por los grandes grupos de distribución, que concentran el 55% de los hogares en Gran consumo, no podemos olvidar las alternativas únicas que presenta el mercado español, donde el canal tradicional y los super regionales siguen sumando en conjunto cerca de un 40% de las ventas del gran consumo”.
Las cadenas regionales, que crecen apoyadas en los productos frescos y en un surtido más marquista, representan un 17% del mercado nacional. Estos establecimientos llegan a 13 millones de hogares en lo que va de año (76% de la población). “El consumidor salta de forma natural del especialista al tradicional, demostrando que busca la proximidad y cercanía del especialista, en un formato dinámico y de conveniencia, lo que demuestra el largo recorrido de este formato en el mercado español”, concluye Florencio.
El canal online sigue ganando peso de forma lenta pero constante en el mercado español. Alcanza el 1,6% de las ventas de Gran Consumo, todavía lejos de mercados como el de textil, donde ya se sitúa en torno al 7%. Los frescos siguen siendo la gran barrera para el consumidor español, que utiliza el canal online como un recurso contra la falta de tiempo, pero todavía de forma muy ocasional. Los grandes grupos de distribución, lideran también el mercado online, donde los Pure Players, con Amazon a la cabeza, ganan presencia, pero todavía tienen una posición limitada, en gran medida, por no contar con una distribución de productos frescos a nivel nacional.