- 0,000€
- 0,82%
DIA ha marcado un nuevo mínimo histórico tras un nuevo desplome. Las acciones de la cadena de supermercados han llegado a los 0,826 euros, un nivel nunca visto, y han cerrado en los 0,85 euros. Al final de la sesión ha perdido un 15,04%, lo que hace que en este semana acumule una caída del 55%.
DIA arrastra un mal año, ya que cae un 75% en el acumulado. Pero estas últimas caídas comenzaron el pasado lunes cuando la compañía anunció que rebaja sus previsiones de beneficio y suspendía su dividendo. Además, Ana Llopis renunciaba a su cargo de presidenta antes de la previsto y Mikhail Fridman, del fondo Letterone, asumía el poder de DIA. También se ha conocido que el director financiero, Amando Sánchez, ha sido suspendido de empleo y sueldo desde el lunes. Ese día, el valor se dejó un 42%.
Estas noticias han hecho que las firmas de análisis dejen de confiar en el valor. El precio objetivo que le otorga el consenso de FactSet es de 2,09 euros, precio que es el doble que el de cierre de este martes. Deutsche Bank, con sus 4,1 euros, es la firma más optimista con el valor. Aunque GVC Gaesco tiene su precio objetivo en 4 euros, pero no lo ha modificado desde el pasado 17 de julio.
La recomendación de Deutsche Bank sobre DIA sigue siendo ‘comprar’, siendo que la mayoría de las firmas lo ha reducido a infraponderar o vender. Aún hay un 17% de los analistas recogidos por el consenso de FactSet que recomiendan ‘comprar’ las acciones de DIA; un 48%, mantenerlas; y un 35% aconseja ‘venderlas’.
Los analistas de Banco Sabadell anunciaron que ponen el precio objetivo y su recomendación (que estaba anteriormente en 'comprar') bajo revisión. El banco cree que "ahora más que nunca será necesario un mensaje contundente de la compañía para que el mercado vuelva a dar credibilidad al valor, si bien de momento no hay fecha para la presentación del Plan Estratégico, que podría retrasarse".
Sobre la posibilidad de que el inversor ruso Mikhail Fridman, que recientemente anunció su objetivo de alcanzar el 29% del capital, lance una OPA sobre el 100%, no se realizará antes de enero por el precio al que la ley exigiría lanzarla. Aunque es lo más probable por la caída de la cotización.
El nombramiento de los representantes de LetterOne (el fondo de Fridman) como máximos responsables del grupo es positivo, porque “tienen mucha experiencia en el sector. Valoramos positivamente su experiencia aunque ahora falta visibilidad”. En este escenario, lo más probable es que el Plan Estratégico previsto para octubre se retrase hasta finales de año o incluso principios de 2019.