- 0,000€
- -1,20%
DIA cierra 2018 con un balón de oxígeno hasta mayo. La cadena de supermercados ha firmado un acuerdo de financiación hasta el próximo mes de mayo por un importe total de 896 millones de euros.
El contrato de financiación, explica la compañía a la CNMV, se divide en 215 millones a corto plazo y de hasta 681 millones a disposición vía instrumentos de financiación del capital circulante, tales como líneas de confirming, factoring y créditos bilaterales.
La compañía ha comunicado el acuerdo al cierre de mercado, después de haber anticipado el pasado viernes que solo faltaba el visto bueno de una entidad y de dar un nuevo vuelco a su cúpula y designar como consejero delegado a Borja de la Cierva, un peso pesado del sector retail.
Noticia relacionada
DIA: primer paso para su salvación y un nuevo CEO para reenamorar al mercadoLa finalidad del acuerdo de financiación es "atender las necesidades de financiación de circulante del grupo DIA", subraya en su comunicado al regulador. El vencimiento final es el próximo 31 de mayo, salvo para diversos tramos de importe menor que cumplirán en 2020 y 2022.
La compañía se ha comprometido a no distribuir dividendos entre sus accionistas sin el consentimiento de las entidades financieras con las que suscribe los acuerdos hasta que no haya amortizado "la totalidad de su deuda actual" con las mismas.
DESINVERSIONES
Para sellar el acuerdo era necesario 'adelgazar' la estructura y lograr también efectivo por esa vía. DIA prevé vender los negocios Clarel y los Cash&Carry (Max Descuento) al considerar que "no forman parte de su negocio principal". Además, la compañía se ha comprometido a otorgar "garantía hipotecaria sobre ciertos activos de naturaleza mobiliaria e inmobiliaria" en "próximas fechas".
El acuerdo incluye como supuesto de vencimiento anticipado que DIA no promueva, como se ha comprometido a hacer, el aumento de capital por un importe mínimo de 600 millones de euros antes de que acabe mayo.
CAMBIOS EN EL CONSEJO
A la espera de que se cumplan los requisitos administrativos para que Jaime García-Legaz, expresidente de AENA, pueda ser nombrado consejero, el consejo de DIA queda compuesto por: Richard Golding (vicepresidente primero); Mariano Martín (vicepresidente segundo); Borja de la Cierva (consejero delegado); y Julián Díaz, María Garaña, Jaime García-Legaz, Miguel Ángel Iglesias, Ángela Spindler y Antonio Urcelay, todos ellos como vocales.