mikhail fridman dia zed portada
El magnate ruso Mikhail Fridman.

Dia

0,015€
  • 0,000€
  • 0,00%

DIA ha convocado a sus accionistas a una junta extraordinaria este viernes para ratificar la revolución en su consejo, aprobar su remuneración y dar el visto bueno al acuerdo final de refinanciación. Tres puntos del día que se aprobarán sin muchas dificultades, ya que las propuestas salen del consejo que controla LetterOne, y LetterOne tiene el 70% de los votos en la junta. Un poder que no podrá frenar las dudas e incertidumbres que existen por la imputación del dueño de esta sociedad, Mikhail Fridman.

El magnate ruso deberá declarar dos semanas después de esta junta ante la Audiencia Nacional por su presunta implicación en la caída del Grupo Zed, una empresa española especializada en los videojuegos para móviles. Según la Fiscalía, Fridman habría asfixiado económicamente a Zed para poder tumbar la compañía y comprarla posteriormente más barata. Una estrategia que, según sus detractores, habría llevado a cabo en DIA, propiciando el desplome bursátil de las acciones de la cadena de supermercados.

La defensa de Fridman mantiene que esta acusación surge por la intoxicación y falsedades de Javier Pérez Dolset, fundador de Zed que entró en prisión en 2017 acusado de fraude tras declarar insolvente su compañía un año antes. Las voces más conspiranoicas hacen hincapié en el momento en el que ha saltado todo este asunto: pocos meses después de tomar el control de un gigante español como DIA, lograr un pacto con la banca y poner en marcha una hoja de ruta con ejecutivos especializados en el sector.

EL CHORREO DE LA JUNTA DE MARZO

En la junta del pasado 20 de marzo, en la que se aprobó finalmente el plan de LetterOne, Mikhail Fridman y sus representantes no pudieron evitar un chorreo de críticas por parte de los accionistas que fueron tomando la palabra. En el encuentro de este viernes, teniendo en cuenta su reciente imputación -7 de agosto- es probable que se vuelvan a ver críticas, aunque en este caso se prevé mucha menos afluencia de accionistas. Así, la reunión se celebrará en la sede de la compañía (en lugar de un hotel con mayor aforo) y tendrá menor cobertura (no se retransmitirá por webcast).

"¿Qué está haciendo la CNMV para evitar lo que ha hecho, señor Fridman? Hay una realidad objetiva: nos han metido las manos en los bolsillos", sentenciaba unos de los accionistas en marzo, cuando acusaba directamente al magnate de hundir la empresa para comprarla a precio de saldo. "Todos estamos pensando que él ha tirado la acción" o "Señor Fridman, qué espabilado es usted hombre. Váyase a Rusia", fueron otras de las muchas imprecaciones que se escucharon.

LetterOne siempre ha defendido su inocencia ante estas acusaciones relacionadas con DIA. Stephan DuCharme, mano derecha de Fridman y actual presidente de DIA, no se cansó de repetir en los momentos álgidos de tensión, cuando la viabilidad de la empresa aún estaba en juego, que estas especulaciones relacionadas con esa manera de actuar "no tienen sentido" y recalcaba que nadie había sufrido más con la caída que el propio grupo.

LA RATIFICACIÓN DE LOS HOMBRES DE FRIDMAN

En la junta de este viernes se votará la ratificación y reelección de Stephan DuCharme como consejero dominical, de Karl-Heinz Holland como consejero ejecutivo, de Michael Casey como consejero dominical y de Christian Couvreux como consejero independiente.

Asimismo, se someterá a la aprobación de los accionistas la ratificación y reelección de Sergio Ferreira Dias como consejero dominical y de José Wahnon Levy como consejero independiente, así como la fijación en ocho del número de miembros del Consejo de Administración y mantenimiento de vacante.

La junta también abordará la aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros de la sociedad y la modificación de un artículo de los estatutos sociales que regula la constitución y mayoría para la adopción de acuerdos del consejo de administración.

Noticias relacionadas

contador