- ... una caída que se ha agravado desde que Mercadona presentó sus resultados y plan de inversión
- 0,000€
- 0,81%
Las acciones de DIA pierden un 20% en 2018. Sus cifras de negocio y la fuerza de su mayor competidor lastran a su cotización. La cadena de supermercados pierde un 14% desde que no cumpliese con sus objetivos anuales en sus cuentas de 2017. Por otro lado, la compañía retrocede un 10% desde el 13 de marzo, cuando Mercadona ‘sacó músculo’ con sus cuentas anuales y su plan de inversión.
Este retroceso ha llevado a DIA a cotizar en 3,40 euros, un nivel que no tocaba desde julio de 2012. Su caída bursátil tira por la borda la revalorización de cerca del 6% que acumulo la cotización de DIA a finales de enero, después de que el millonario ruso Mikhail Fridman y su fondo Letterone se convirtiesen en los máximos accionistas.
Aunque desde el mercado no se pierde la esperanza. El consenso de analistas de Factset consideran que las acciones de DIA cotizan un 23% por debajo de sus estimaciones, ya que dan un precio objetivo de 4,18 euros. Un 40% de los expertos apuestan por ‘mantener’ las acciones de la cadena de supermercados y un 28% recomienda ‘comprar’.
No obstante, un 32% de los analistas de Factset apuestan por ‘vender’ en DIA. Y, en este sentido, la compañía cuenta con otro dato que sustenta el pesimismo. La compañía se mantiene como el valor del Ibex 35 que cuenta con un mayor peso de las posiciones bajistas, inversores que apuestan por la caída de la acción, con un 16,37 % sobre el total de su capital.
Un pesimismo que Gonzalo Sanz, analista de Mirabaud Securities en España, achaca a “las dudas que hay sobre todo el sector”. Por su parte, Paula Sampedro, analista de Link Securities, destaca que “las caídas de sus ventas comparables y márgenes en sus resultados de 2017 sorprendieron al mercado”. El beneficio de DIA descendió un 37% en 2017, hasta los 109,6 millones de euros. La compañía justificaba esta caída al mal comportamiento de su negocio en China y, sobre todo, a la gran inversión realizado en su apuesta por competir en precios bajos.
Mercadona centra ahora sus esfuerzos en internacionalizarse, sacar su proyecto web y transformar sus tiendas
Un factor que es clave en su ‘guerra’ con Mercadona. “La apuesta por ofrecer unos precios más bajos es una estrategia competitiva de Dia frente al líder del mercado”, afirma la analista de Link Securities. La cadena que dirige Ricardo Currás busca recortar su distancia con el gigante valenciano, ya que ocupa el tercer lugar en cuota en España, con un 7,7% del mercado, frente al 24,1% que tiene Mercadona.
Pero la disputa en este terreno puede tener una tregua. Paula Sampedro apunta que las compañías van a rebajar esta presión en su bajada de precios, aunque “DIA está preparada para continuar compitiendo por esta línea si Mercadona decide volver a bajar sus precios”. El líder del mercado centra ahora sus esfuerzos en internacionalizarse, sacar su proyecto web y transformar sus tiendas. Juan Roig sacó ‘músculo’ el pasado 13 de marzo con unas sólidas cuentas y un ambicioso plan de inversión hasta 2023 a costa de sacrificar beneficios.
Una estrategia que el banco británico de HSBC señala que “debería mejorar las ventajas competitivas y de escala existentes de Mercadona y ejercer una presión cada vez mayor sobre la competencia”. Por su parte, consideran que DIA sufrió en su último trimestre “principalmente debido a la dura competencia”.
HSBC describe el sector de la distribución de alimentación en España como un “mercado difícil”, porque “Mercadona es un duro competidor y las perspectivas apuntan a una mejora de su posición, algo que son malas noticias para Carrefour y DIA”, añaden. La cadena de supermercados valenciana domina el territorio nacional que es el primer mercado de DIA, ya que genera el 57% de su negocio y, además, en 2019 atacará el cuarto mercado de la cadena de supermercados cotizada, Portugal.
¿TOMARÁ EL MANDO FRIDMAN?
Mikhail Fridman, octavo hombre más rico de Rusia, entró en DIA el 28 de julio de 2017 con una participación del 10%, cuando las acciones estaban en 5,21 euros, las acciones de la compañía ha caído un 34% desde entonces. El magnate ruso ahora cuenta con el 25% del accionariado la cadena que dirige Ricardo Currás tras su movimiento el pasado mes de enero.
Ahora se espera que Fridman de un paso firme en la gestión de la cadena de supermercados. El próximo 20 de abril los accionistas votarán si aprueban la entrada en su consejo de administración de Karl-Heinz Holland, exCEO de Lidl, y Stephan DuCharme, expresidente de la cadena del gigante ruso de los supermercados X5 Retail, como representates de Letterone.
También está programado que el fondo del magnate ruso tenga presencia en un comité de nueva creación, formado por cinco miembros, que analizará la hoja de ruta de la compañía que va a crear la compañía. Pero las intenciones de Fridman se desconocen. Por otro lado, el mercado también especula con que el magnate ruso continúe aumentando su participación en DIA hasta llegar a plantearse una posible opa sobre la compañía. “Una posibilidad que se valora y que no descarto”, afirma el analista Gonzalo Sanz.
Las dudas también aparecen en sus relaciones políticas y su aparición en una posible ‘lista negra’ de Estados Unidos. por ser cercano a Vladimir Putin. “No creo que tenga impacto porque DIA, ya que, sobre todo, no tiene negocio en territorio estadounidense”, apunta Paula Sampedro. Lo cierto es que el máximo accionista tiene mucho trabajo por hacer en DIA, si no quiere que sus acciones sigan perdiendo valor. “DIA cuenta con un sólido modelo de negocio y que tiene recorrido en el futuro”, afirma la experta de Link Análisis.
Por su parte, el analista de Mirabaud Securities ve signos positivos en “su modelo de negocio de proximidad, sus franquicias y el aprendizaje que está adquiriendo en su acuerdo de venta online con Amazon”. Por lo tanto, Mikhail Fridman cuenta con argumentos para que DIA recupere la senda del crecimiento. La incógnita es saber si el empresario ruso quiere que su fondo se encargue de liderarlo.