El título se encuentra en subida libre, sin resistencia alguna en su camino, tras superar los máximos históricos previos.

Dia

  • 0,017€
  • -0,60%

Atractivos múltiplos pagados, lógica estratégica, complementariedad geográfica e impacto limitado en deuda, son los cuatro aspectos positivos de la operación de compra de El Árbol anunciada hoy miércoles por Dia. La firma, reconoce, no obstante que, en negativo, supondrá una dilución de márgenes en el corto plazo. Con todo, el mercado se ha centrado en lo positivo y el valor ha cerrado la jornada como líder del Ibex 35, al anotarse un 5,82% hasta los 7,0880 euros. De hecho, el título se encuentra en subida libre, sin resistencia alguna en su camino, tras superar los máximos históricos previos.

Dia ha señalado que el importe máximo de esta adquisición será de 150,8 millones de euros y Renta 4 destaca que: “El Árbol registró unas ventas de 822 millones en 2013, por lo que los múltiplos pagados son muy razonables en términos de EV/ventas: 0,18 veces (0,15 veces teniendo en cuenta sólo el precio fijo) frente a las 0,22 veces en la compra de Schlecker, 0,32 veces en la venta de Dia Francia a Carrefour y 0,5 veces del grupo”.

Explican estos expertos que esta operación “se enmarca dentro de la estrategia de Dia basada en la proximidad (93% de las tiendas de El Árbol) y de desarrollar la oferta de productos frescos (suponen en torno a un 50% de las ventas de El Árbol y permitirán a DIA ganar know how en este segmento). La operación es asimismo el resultado del continuo estudio de oportunidades de fusión y adquisición en España, donde el sector de distribución alimentaria está muy fragmentado y surgen oportunidades como la actual. El Árbol tiene una cuota de mercado inferior al 1% y permitirá a DIA situarse claramente en el segundo puesto (cuota de mercado 9%), superando a Carrefour (aproximadamente 8%) y sólo por detrás de Mercadona”.

Por otra parte, el bróker español llama la atención sobre “la complementariedad geográfica de El Árbol, con presencia en Comunidades Autónomas donde Dia tiene menor penetración. En concreto, cuenta con 455 establecimientos comerciales (425 supermercados de proximidad) localizados principalmente en Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. Supondrá un incremento en el número de tiendas del grupo Dia del 6% (+10% en el caso de la división de Iberia) y permitirá también una mayor presencia en zonas rurales, así como a futuro aprovechar el potencial de franquiciación de las tiendas”.

Finalmente, “el impacto en deuda será limitado, permitiendo mantener una sólida posición financiera: la DN/EBITDA se elevaría ligeramente desde 1 vez en 2013 a niveles de 1,2-1,25 veces (pre operación de venta Francia). En negativo destacamos la dilución que supondrá en márgenes en el corto plazo (margen EBITDA 2013 negativo en El Árbol), si bien, el ejemplo de Shlecker nos lleva a pensar que Dia irá mejorando la rentabilidad en la compañía de forma progresiva. Aunque aún sin cuantificar, esperamos sinergias relevantes (logística, proveedores, franquiciación...)”.

S.C.

contador