- -0,232€
- -2,44%
Los expertos de Deutsche Bank recortan este martes con fuerza el precio de Grifols hasta los 10 euros desde los 18 euros anteriores y reiteran su consejo de 'mantener'. El banco ha tomado esta decisión tras actualizar previsiones antes de la publicación de sus resultados del tercer trimestre y a la luz de las últimas noticias sobre la demanda colectiva de donantes en EEUU.
"Actualizamos las estimaciones para el tercer trimestre antes de la publicación de resultados el próximo 8 de noviembre. El resumen es que aumentan modestamente los ingresos, pero esto se ve compensado con creces por la moderación de los márgenes, que lleva a un modesto recorte del EBITDA", anticipan.
Esta rebaja de Deutsche Bank se produce después de la de Barclays de este lunes (bajó su precio hasta 8 euros desde 16 euros y reiteró su consejo de 'infraponderar'). Según Barclays, el elevado apalancamiento de la compañía, junto con la mayor preocupación por la competencia "es probable que retrasen cualquier recuperación de sus acciones".
Grifols cayó con fuerza en bolsa el viernes pasado por las noticias sobre una demanda colectiva de 54.000 donantes en EEUU. En el mercado se especula con que ésta podría superar los 500 millones de dólares, mientras que la compañía, sin entrar a aportar cifras, dijo el viernes que no necesita realizar provisiones para cubrir el posible impacto de la misma.
La farmacéutica está sufriendo mucho en bolsa este año, con caídas acumuladas de más del 50% que la sitúan como el segundo peor valor del Ibex en 2022, sólo por detrás de Fluidra. La elevada deuda de la empresa es uno de los aspectos que más preocupan al mercado.
A finales del mes pasado, Grifols envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que anunciaba mayores esfuerzos de comunicación para hacer llegar mejor al mercado sus planes, y explicaba que está buscando "alternativas estratégicas" para reducir la deuda.
"El Consejo está evaluando varias alternativas estratégicas para lograr ese objetivo, mejorando al mismo tiempo el flujo de caja de la compañía. El Consejo también señala que, a 31 de agosto de 2022, la compañía tenía efectivo y líneas financieras no utilizadas por un total de más de 1.300 millones de euros", detallaba.
Los expertos creen que las dudas y la presión se mantendrán hasta que la farmacéutica concrete esas medidas para reducir deuda.