Deutsche Bank ha caído con fuerza en la Bolsa de Fráncfort (-8,46%) después de anunciar que realizará una provisión de 1.300 millones de euros en el segundo trimestre para hacer frente a la demanda interpuesta por los accionistas de Postbank a raíz de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la entidad germana en 2010.
- 15,552€
- -2,86%
La decisión llega tras una audiencia celebrada el pasado 26 de abril de 2024, en la que el Tribunal Regional Superior de Colonia consideró como válidos los argumentos de los antiguos accionistas de Postbank, quienes creen que se les debería haber pagado un precio más alto en relación con esta adquisición.
"Si bien Deutsche Bank sigue en total desacuerdo con tal evaluación, los comentarios del tribunal influyen en la evaluación del banco sobre la probabilidad de un pago futuro. Esto resultará en la creación de una provisión para litigios en el segundo trimestre de 2024. Esta provisión afectará la rentabilidad y los índices de capital del Banco para el segundo trimestre y el año completo. El importe total de todas las reclamaciones, incluidos los intereses devengados, se estima en unos 1.300 millones de euros", ha explicado el banco.
Sobre una base pro forma al 31 de marzo de 2024, la provisión total reduciría el índice de capital común de nivel 1 (CET1) del banco en aproximadamente 20 puntos básicos, lo que resultaría en un índice de capital común de nivel 1 (CET1) del 13,25%. Sobre la misma base, el ratio de endeudamiento al 31 de marzo de 2024 sería del 4,42%.
"Dada la complejidad de este caso legal y el corto periodo de tiempo transcurrido desde las declaraciones del tribunal, la dirección de Deutsche Bank seguirá evaluando los argumentos legales y el impacto potencial en los estados financieros. La gerencia generalmente no espera ningún impacto significativo en los planes estratégicos ni en los objetivos financieros del banco", ha subrayado la firma.
Deutsche Bank lleva años haciendo frente a una batalla legal por la adquisición de Postbank, la cual realizó en varias fases. La entidad compró el 29,95% de Postbank en 2008 a un precio de 57,25 euros por acción y, dos años después, lanzó una OPA para hacerse con la mayoría de su rival por 25 euros el título.
Cabe recordar, que el banco ha obtenido un beneficio neto atribuido en el primer trimestre de 1.275 millones, lo que supone un aumento interanual del 10% desde los 1.158 millones del primer trimestre de 2023. Los ingresos, por su parte, se elevaron un 1% interanual, hasta los 7.779 millones de euros, lo que el banco ha atribuido al crecimiento en comisiones, junto con la fortaleza en renta fija y divisas.