commerzbank deutsche juntos

Deutsche Bank se pone a la defensiva. El banco estudia la posibilidad de entrar en el capital de Commerzbank y así evitar su adquisición por parte de UniCredit, después de que la entidad italiana haya mostrado abiertamente su interés en fusionarse con el alemán.

Los expertos de Bankinter destacan que este interés de Deutsche Bank en Commerzbank, adelantado por 'Bloomberg', obedece a tres posibles opciones. En primer lugar, explican que puede actuar como caballero blanco, sobre todo, tras el anuncio del CEO del banco teutó, Manfred Knof, que su intención es seguir en solitario.

Asimismo, estiman que es una "estrategia defensiva de Deutsche Bank para proteger los intereses de su negocio minorista (Deutsche Post) evitando así que UniCredit gane cuota de mercado. Pensamos que esta opción no es la más acertada desde un punto de vista de asignación de capital para Deutsche Bank", señalan.

Y, como tercer punto de vista, apuntan a una potencial fusión Deutsche Bank-Commerzbank. Aunque matizan que la probabilidad de esta última opción "es reducida por el perfil de ambas entidades (banca comercial con foco en Pymes de Commerzbank vs Banca de inversión & Corporativa de Deutsche Bank). De hecho, ambas entidades han desestimado una fusión en varias ocasiones por el riesgo de ejecución y el coste en capital que conllevaría la operación".

En cualquier caso, creen que se trata de una buena noticia para Commerzbank, principal beneficiado de una potencial operación corporativa, pero también para Unicredit porque la adquisición del banco germano, tiene sentido estratégico para la italiana al permitir mejoras de eficiencia (sinergias de costes) y rentabilidad en su franquicia alemana (HypoVereinsbank).

Del mismo modo, "la hipotética adquisición de una participación significativa por parte de Deutsche Bank (¿12,1% del ejecutivo alemán?), dificultaría que UniCredit alcance el 100% de Commerzbank, pero las opciones para alcanzar una posición dominante siguen abiertas (UniCredit es ahora el el segunto accionista de referencia de Commerzbank con el 9,9% del capital)", añaden.

Por último, enfatizan que UniCredit "siempre tiene la opción de abandonar su interés por adquirir Commerzbank. En este caso, la participación en Commerzbank tendría el carácter de inversión financiera con una rentabilidad interesante porque, según nuestras estimaciones, UniCredit abría adquirido el 9,9% de Commerzbank a un precio medio inferior a 13,1 euros por acción (vs 15,6 €/acc. a los precios actuales)", concluyen en Bankinter.

Noticias relacionadas

contador