Las tecnológicas Tencent y NetEase se han desplomado este viernes en bolsa después de que los reguladores chinos hayan anunciado una amplia variedad de normativas destinadas a frenar el gasto y las recompensas que fomentan los videojuegos.
Las nuevas normas establecen límites efectivos para el gasto en juegos online. A partir de ahora, se prohibirá que los juegos online otorguen recompensas a los jugadores si inician sesión todos los días, si gastan por primera vez en el juego o si gastan varias veces consecutivas en el juego. El máximo regulador del juego en Pekín quiere acabar con las prácticas que animan a los jugadores a gastar más dinero y tiempo en Internet.
Tencent ha llegado a caer casi un 16% en la bolsa de Hong Kong, mientras que NetEase se ha desplomado hasta un 28%. Ambas compañías son dos de los mayores desarrolladores y operadores de videojuegos populares en el mayor mercado de juegos online del mundo.
Pekín lleva años desarrollando estrictas políticas respecto a los videojuegos. En 2021, China estableció límites de tiempo de juego para jugadores menores de 18 años y suspendió las aprobaciones de nuevos videojuegos durante aproximadamente 8 meses, citando preocupaciones sobre la adicción a los videojuegos.
Con todo, las nuevas normas incluyen una propuesta que se espera sea bien recibida por la industria, y es que exige que los reguladores procesen las aprobaciones de juegos en un plazo de 60 días.