Bao Fan, destacado banquero de inversiones chino que además es el accionista mayoritario, presidente, director ejecutivo y consejero delegado de China Reinassance, ha desaparecido. Así lo comunicó la propia compañía a la bolsa de Hong Kong a última hora del jueves, tras lo que las acciones se han desplomado más de un 20%.
Aunque la gestora de fondos y banco de inversiones, con sede en Pekín, opera con normalidad, según afirma en la mencionada nota, de la que se hace eco 'CNBC', ha reconocido que "no ha podido ponerse en contacto con el Sr. Bao Fan".
El medio financiero chino Caixin ha apuntado que la desaparición de Bao se ha producido tras la investigación de Cong Lin. Cong fue presidente de Huajing Securities, filial de China Renaissance, hasta principios de este mes.
Cabe recordar que la oficina de Shanghai de la Comisión Reguladora de Valores de China declaró en septiembre que Huajing había violado los requisitos de la ley de valores en materia de gobierno corporativo, y pidió a Cong que se sometiera a una investigación.
China Renaissance ha desempeñado un importante papel en el mundo de la tecnología de Internet de China en la última década. De hecho, el banco de inversión asesoró a Meituan y Dianping en su fusión masiva y posterior salida a bolsa en Hong Kong. Asimismo, China Renaissance también fue asesor de la fusión que dio lugar a Didi, y fue suscriptor de la OPV estadounidense del gigante del transporte por carretera en junio de 2021.
Ant Group, filial de Alibaba, fue uno de los tres principales inversores en China Renaissance antes de que debutase en la bolsa Hong Kong en 2018. A finales de 2020, las autoridades chinas suspendieron los planes de Ant para lanzar una oferta pública inicial masiva.