Ferroglobe, la compañía que preside el yerno de Juan Miguel Villar Mir, se hundió este martes en Wall Street un 62% tras cerrar el tercer trimestre del año con unos números rojos de 2,9 millones de dólares. La compañía está participada en un 55% por el Grupo Villar Mir.
Los resultados de Ferroglobe se situaron por debajo de lo previsto por el mercado. La compañía acumula en el año unas caídas en bolsa cercanas al 90% que recuerdan los descensos del 80% que registra OHL en España.
Ferroglobe obtuvo un beneficio neto de 98,7 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, frente a la pérdida de 12,2 millones de dólares de un año antes. Sin embargo, en el tercer trimestre, la compañía que preside Javier López Madrid volvió a entrar en números rojos, con unas pérdidas de 2,9 millones de dólares.
López Madrid asumió las riendas de Ferroglobe a principios de 2017, cuando fue nombrado presidente mundial del gigante metalúrgico en sustitución de Alan Kestenbaum. El nombramiento del yerno de Villar Mir consumó el cambio de control de la compañía tras la fusión de las sociedades Grupo FerroAtlántica (española) y Globe Specialty Metals (estadoundiense) de la cual nació, en 2015, Ferroblobe.
En el periodo enero-septiembre, Ferroglobe mejoró un 31% sus ingresos, hasta sumar 1.671 millones de dólares, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ajustado se situó en 220,9 millones de dólares, lo que implica un incremento del 68%. En el plano operativo, la producción total de silicio metal, aleaciones de silicio y de manganeso ha superado las 766.000 toneladas, con un incremento del 16,8%.
El consejero delegado de la firma, Pedro Larrea, admitió la "fuerte volatilidad" que registran las condiciones del mercado de los principales productos de la compañía "tras un fuerte crecimiento del nuestro negocio durante varios trimestres consecutivos". No obstante, aseguró que Ferroglobe "sigue mostrando sólidos resultados", un nivel de deuda por debajo de dos veces el ebitda y una "cómoda" posición de liquidez.