• Lo importante para el Gobierno es recuperar tanto dinero del rescate como sea posible
  • De Guindos ha advertido sobre las 'nuevas' políticas fiscales y ha recalcado que el estímulo fiscal por sí solo no va a arreglar los problemas
De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha instado a los gobiernos europeos a mirar más allá del clamor creciente por el estímulo fiscal y centrarse en impulsar el comercio y arreglar aquellos bancos en dificultades para estimular más el crecimiento.

"Si se limita el libre comercio y si hay dudas sobre la salud de los bancos va a ser extremadamente difícil tener una verdadera recuperación en Europa", dijo Luis de Guindos en una entrevista con Financial Times. "Ese tipo de economía es el paisaje ideal para el populismo", añadió.

"El estímulo fiscal por sí solo no va a arreglar nuestro problema", ha insistido el ministro de Economía

Los comentarios de Luis de Guindos chocan con los recientes llamamientos de Bruselas para que algunos gobiernos de la Unión Europea (UE) aumenten el gasto para impulsar la demanda. Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, pidió la semana pasada a los gobiernos que "tengan margen de maniobra presupuestario para gastar e invertir más, tanto en su propio interés como en interés de todos".

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, también ha levantado expectativas de una política fiscal más flexible, prometiendo impulsar reducciones de impuestos e inversión en infraestructura.

"El estímulo fiscal por sí solo no va a arreglar nuestro problema. Tenemos que hablar del libre comercio, de las reformas estructurales y abordar la situación de los bancos en Europa ", ha insistido De Guindos en Financial Times.

LOS PLAZOS DE BANKIA

Luis de Guindos ha recalcado en Financial Times que la preocupación inmediata de España es el déficit presupuestario. España está en camino de registrar un déficit del 3,6% del producto interno bruto (PIB) el próximo año, o 0,5 puntos más de lo acordado con Bruselas.

"Vamos a tratar de hacerlo antes del final del próximo año, pero dependerá de la evolución del mercado", ha dicho De Guindos sobre la privatización de Bankia

De Guindos subrayó que España se ha comprometido a alcanzar su objetivo, equivalente a unos 5.500 millones de euros, centrándose en los ingresos fiscales de las empresas. "No vamos a tocar el IVA y no vamos a tocar el IRPF. La mayor parte del ajuste en términos de ingresos tiene que venir del impuesto de sociedades", dijo.

"En 2007, España recaudó unos 40.000 millones de euros en impuesto de sociedades. Este año, habrá unos 20.000 millones de euros. Eso se debe, en parte, a la crisis, pero ahora estamos en una recuperación y los beneficios de las empresas están empezando a volver al nivel que teníamos en 2007. ¿Cuál es la diferencia? Muchas compañías han acumulado una base de impuestos negativa y se puede deducir eso ", ha explicado De Guindos.

Luis de Guindos también ha hablado en Financial Times sobre Bankia y ha reconocido que el plazo para su privatización, prevista para finales de 2017, podría no cumplirse, argumentando que es más importante recuperar tanto dinero del rescate como sea posible. "Vamos a tratar de hacerlo antes del final del próximo año, pero este tipo de plazos no tienen mucho sentido. Dependerá de la evolución del mercado. Establecer una restricción que te obligue a vender en el momento equivocado es un poco insano", dijo.

contador